Sismo de 4,1 grados se registró en el Pacifico colombiano y se sintió en el Eje Cafetero

El epicentro estuvo a 8 kilómetros del casco urbano de San José del Palmar, población del Chocó contigua a Risaralda, Caldas y Quindío

Compartir
Compartir articulo
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo señaló que, por el momento, desde ningún municipio se ha presentado algún reporte de daños o afectaciones consecuencia del movimiento telúrico.. EFE/Ulises Rodríguez
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo señaló que, por el momento, desde ningún municipio se ha presentado algún reporte de daños o afectaciones consecuencia del movimiento telúrico.. EFE/Ulises Rodríguez

En las últimas horas, el Servicio Geológico de Colombia (SGC) confirmó que se registró un temblor de magnitud 4.1 en la escala de Richter, con epicentro en San José del Palmar, departamento del Chocó, sin embargo, se sintió en otras regiones del país. En este municipio cuenta con 5.000 habitantes y se ubica a 92 kilómetros de Quibdó, 62 de Pereira, 81 de Manizales y 78 de Armenia.

La entidad confirmó que el temblor tuvo una profundidad de 94 kilómetros y causó pánico en El Cairo (Valle del Cauca) a 23 km y en La Celia (Risaralda) a 29 km del lugar del epicentro del movimiento de la tierra.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo señaló que, por el momento, desde ningún municipio se ha presentado reporte de daños o afectaciones consecuencia del movimiento telúrico.

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-06-30, 18:37 (hora local), magnitud 4,1 y profundidad 948 km. Ubicación: San José del Palmar, Chocó (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

infobae

El Servicio Geológico de Colombia, de igual manera, señaló que el sismo también se sintió en el vecino país de Panamá, en regiones como “Pedasí a 119 km, Pocrí a 140 km y San Carlos a 150 km”.

El municipio de San José del Palmar, donde fue el epicentro del sismo, está ubicado al sureste del departamento del Chocó, en los límites de los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Se trata de un territorio montañoso donde imperan las lluvias durante gran parte del año.

A través de las redes sociales, habitantes de los municipios de Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Salento reportaron el movimiento telúrico, hasta ahora sin daños materiales ni personas afectadas, según el informe preliminar de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.

Recomendaciones de Gestión del Riesgo en caso de un sismo

Un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

•Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

•Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

•Nunca use ascensores para evacuar.

•No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

•Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

•Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

•Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

•Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

SEGUIR LEYENDO: