Capturan al ‘Che Guevara del Carnaval de Barranquilla’ por portar prendas militares: ciudadanos piden liberación

Pedro Antonio Vergara Mena tiene 87 años y desde hace siete décadas utiliza el disfraz del líder cubano en las fiestas de la capital del Atlántico. Su acreditación como ‘disfraz individual’ no lo salvó de ser privado de la libertad

Compartir
Compartir articulo
Así se ve Pedro Antonio Guevara personificando al Che Guevara en el Carnaval de Barranquilla cada año. Foto de redes sociales

Hay polémica en Barranquilla luego de que las autoridades capturaran al ciudadano Pedro Antonio Vergara Mena, un ciudadanos de 87 años muy reconocido y querido en la capital del Atlántico por participar en diferentes eventos públicos y sociales, a los que tradicionalmente va vestido como el famoso líder cubano Che Guevara. De hecho, el hombre es reconocido como ‘El Che Guevara del Carnaval de Barranquilla’.

Vergara fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en medio de una caravana del Pacto Histórico, en la que estaba vestido con las prendas que lo convierten en el Che Guevara. La detención del hombre se dio en la vía Cordialidad, a la altura del peaje de Baranoa, cuando las autoridades llegaron al punto en el que iba la movilización y vieron al hombre portando prendas de tipo militar.

Según explicaron las autoridades, llegaron hasta el lugar tras recibir el llamado de varios ciudadanos que denunciaron que en la ‘Caravana de la Victoria de Pacto Histórico’ había un hombre violando el artículo 346 del Código Penal, al utilizar prendas exclusivas de las Fuerzas Militares.

A pesar de que el hombre intentó explicar a las autoridades que su vestimenta no era alusiva a nada y que es un acto que realiza comúnmente en varios eventos públicos de la ciudad, los uniformados lo detuvieron y lo presentaron ante la Fiscalía por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias y por hacer apología a un guerrillero. En la mañana de este sábado el hombre sigue detenido.

La detención del ‘Che Guevara del Carnaval’ ha causado gran revuelo en la ciudad, puesto que los líderes culturales y ciudadanos se han pronunciado en contra de la detención. “¿De cuando acá, caracterizar a un personaje, ponerse un disfraz, es una contravención o un delito que haga posible que un efectivo prive de la libertad a un ciudadano y le exija quitarse el disfraz?”, escribió el profesor Moisés Pineda en redes sociales, recordando que, desde hace 70 años, Vergara asiste al Carnaval vestido de esa manera.

Líder cultural de Barranquilla se pronunció en contra de la captura del 'Che Guevara del Carnaval'

En un comunicado que emitió la Policía del Atlántico en horas de la tarde del viernes 24 de junio, explicó:

“El que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según testigos de la detención, en la caravana iba otro tipo de personas disfrazadas, como ‘Las Negritas Puloy’, que también son muy reconocidas en el Carnaval de Barranquilla. Todos, incluido el Che Guevara, portaban sus carnés que los acreditan como un disfraz individual de la fiesta de la ciudad, documento ignorado por las autoridades.

Juan Ruiz, presidente de la Fundación de Disfraces de las fiestas tradicionales en la capital del Atlántico señaló al diario regional El Heraldo que esta detención era insólita y agregó: “Alzamos nuestra voz de protesta por la detención arbitraria del compañero Pedro Vergara por su disfraz del ‘Che’ Guevara, quien todavía sigue preso en Baranoa, según los policías por usar prendas de instituciones oficiales, militares”.

El funcionario aclaró que “la ropa que él siempre está portando, no es ropa ni del Ejército ni de la Policía porque si usted mira las confecciones que él tiene son artículos que se pueden conseguir en cualquier almacén”, y dio detalles de que el ‘arma’ que porta Vergara en su disfraz es de madera y nunca ha representado un peligro.

SEGUIR LEYENDO: