La banda colombiana Ghetto Kumbé hace historia en el festival musical de Glastonbury

Una de las agrupaciones con mayor proyección mundial se presenta en el festival que también contará con los shows de dos DJ colombianas

Compartir
Compartir articulo
Ghetto Kumbé, uno de los artistas colombianos invitados al festival Glastonbury junto con dos DJs
FOTO: vía Instagram (ghettokumbe)
Ghetto Kumbé, uno de los artistas colombianos invitados al festival Glastonbury junto con dos DJs FOTO: vía Instagram (ghettokumbe)

El pasado miércoles inició una nueva edición del festival de música Glastonbury, y como era de esperarse, Colombia está presente marcando, además, un hito en este evento, pues se presentará en tarima uno de los grupos contemporáneos más importantes del país, así como también una amplia representación de la música electrónica.

Para empezar, la banda Ghetto Kumbé, que actualmente maneja una de las proyecciones internacionales más destacadas, se presenta en la tarima Truth Stage, que cuenta con una capacidad para 4.000 personas. Los colombianos, entre otras cosas, resaltan por su proyecto afrofuturista que combina la percusión del afro house caribeño, con ritmos afrocolombianos influenciados por ritmos tradicionales del oeste de África.

Sumado a su propuesta musical, encabezada por un Ritual de tambores, la agrupación es conocida por su puesta en escena que solo es comparable con grandes performances a nivel mundial, y fue justamente por esa razón que fueron invitados a ser los artistas principales de la tarima, según los organizadores del evento realizado en Pilton, Inglaterra.

De hecho, Christopher Macmeikan, comisionado de Glastonbury, señaló que, a consideración del festival, “las propuestas musicales colombianas contemporáneas, como las de Ghetto Kumbé, deberían tener más reconocimiento por su combinación experimental de sonidos e imágenes, que ofrecen una performance disruptiva en este tipo de eventos”, y sobre esto, vale mencionar que no es la única vez que se han presentado en Reino Unido.

Ya habían tenido tres presentaciones durante junio: la primera fue en Falmouth el pasado dos de junio, y un día después se presentaron en Bristol; el 4 del mismo mes cantaron en Hootananny (Brixton, Londres), y ahora el turno es para Glastonbury, siendo esta la plataforma más grande donde se han presentado en la nación europea.

Le puede interesar: Con ratas gigantes se anunció la primera exposición de Banksy en Colombia

Al respecto, Edgardo Garcés director de Ghetto Kumbé, mejor conocido como ‘Guajiro’, señaló que quieren llevar la cultura y la música “adónde podamos! (...) Que la gente se quede con ese show, y se entere que hay un pedacito del mundo que se llama Colombia; que tenemos una raíz, y una influencia afro que ha sido parte de la riqueza cultural y musical de nuestro Pacífico y el Caribe”.

La representación colombiana y la música electrónica en el festival

No solamente el grupo caribeño representará al país en el festival inglés, sino que la cuota cafetera es más amplia gracias a la participación de dos DJ. La primera es Edna Martínez, que trasladará hasta el Reino Unido los típicos sonidos champeteros y de los tradicionales ‘picó' que suelen sonar en las juergas populares de ciudades como Cartagena y Barranquilla.

También, tocará Jimena Ángel con sus sonidos afrolatinos, house y disco en el simposio musical que abrió ayer sus puertas después de un parón de tres años a causa de la pandemia, cerrará su edición 2022 el próximo 26 de junio y se espera que participen destacados artistas, entre ellos el exBeatle Paul McCartney, que acaba de cumplir 80 años, Billie Eilish y el rapero Kendrick Lamar.

Finalmente, vale resaltar que en esta nación recibirá, durante julio, a otra de las bandas urbanas más importantes del mundo: Bomba Estéreo. La reconocida agrupación recientemente colaboró con Bad Bunny para hacer la canción ‘Ojitos lindos’ presente en el álbum ‘Un verano sin ti’. El 10 de julio interpretará lo mejor de su repertorio en el Somerset House Summer Series de Londres, según dio a conocer la embajada inglesa en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: