Iván Duque anuncia fin de emergencia sanitaria en Colombia

La determinación se conoce después de 840 días del inicio de esta declaratoria, que se registró por la pandemia de covid-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque Márquez. Foto: Colprensa

Durante la tarde de este martes 21 de junio se anunció que la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 tiene una fecha final, después de 840 días de que esta se hubiera declarado —fue anunciada el 12 de marzo de 2020— y extendido por decreto en repetidas ocasiones.

El anuncio lo hizo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Los dos funcionarios agradecieron la gestión del personal de salud y celebraron la fuerza de los colombianos para soportar la crisis mundial.

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, dijo el presidente Duque.

El mandatario aseguró que durante el periodo de emergencia sanitaria se emitieron 294 actos administrativos y más de cien proyectos de decreto, “que fueron pasados a revisión de la Corte Constitucional y que nos permitieron enfrentar este flagelo que ha arrebatado a millones de vidas en todo el planeta”.

Además, Duque destacó que en este tiempo se trazaron dos objetivos —la vacunación masiva y la reactivación segura—, y se asumieron los retos de atender a los más vulnerables, proteger los empleos formales y aumentar las unidades de cuidado intensivo. Él considera que esos objetivos se cumplieron. El presidente saliente aprovechó la oportunidad para homenajear la memoria de las víctimas de covid-19 en Colombia y el mundo.

Por su parte, el ministro de Salud dijo que la decisión de levantar la emergencia sanitaria se estuvo analizando desde hace dos semanas. “El Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que vienen en el futuro con el covid-19. También se analizaron durante la semana pasada, con el comité epidemiológico, las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria”, dijo Fernando Ruiz.

Según el jefe de cartera, la emergencia se declaró para reducir la mortalidad en el país, mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud de Colombia y reactivar al país en los aspectos económico y social. “Bajo esta consideración, el comité analizó y definió que, en este momento, las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia, dada la progresión de la pandemia y los modelos epidemiológicos analizados”, añadió el ministro.

Por otro lado, Ruiz invitó a los colombianos a seguir completando sus esquemas de vacunación porque el virus sigue circulando, pero “es absolutamente imprescindible llegar a un proceso de normalidad y permitir, evidentemente, el disfrute de las actividades sociales, pero siempre con prevención”.

OMS recomienda que colombianos usen tapabocas

Ante el leve repunte de casos de coronavirus en el país, Carlos Álvarez, médico infectólogo y representante de Colombia para la Organización Mundial para la Salud para estudios del covid-19, dijo que se debe volver a poner en práctica el autocuidado y aplicarse las dosis de refuerzo correspondiente con cada edad.

“En lo posible que la persona mantenga el autocuidado y el aislamiento, es decir, que una persona que tenga síntomas respiratorios haga el auto-aislamiento, porque puede ser covid pero puede ser cualquier otro virus”, dijo el doctor Carlos Álvarez, infectólogo, sobre quienes tienen sintomatología de coronavirus sin confirmar.

Álvarez señaló que todas las personas, porque pueden ser asintomáticos, deberán evaluar los espacios con poca ventilación y las aglomeraciones, con el fin de tomar las medidas de prevención correspondiente:

“Los que no tengan síntomas y tengan factores de riesgo, deberían volver principalmente al uso del tapabocas. Yo creo que el hecho de que no sea obligatorio no significa que cada uno evalúe sus riesgos y siga usando el tapabocas al menos en este momento que estamos en épocas de lluvias”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: