El cómico video en el que compararon el triunfo de Gustavo Petro con Diego Maradona en el Mundial de 1986

A través de las redes sociales empezó a difundirse una parodia en la que se revivió la jugada del astro argentino contra Inglaterra en los cuartos de final de aquella Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
En las redes sociales circuló un video de Gustavo Petro siendo comparado con Maradona en el Mundial de México 1986. Fotos: Colprensa (Mariano Vimos) / captura de pantalla

Uno de los partidos más dramáticos en la historia de los Mundiales fue el cruce entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la edición de México 1986. El equipo ‘albiceleste’, encabezado por Diego Armando Maradona, logró imponerse 2-1 ante los británicos en el estadio Azteca con dos anotaciones que quedarán enmarcadas para siempre.

El primero ocurrió al minuto 51′, en la jugada que popularmente fue conocida como ‘la mano de Dios’. Maradona salió a buscar un despeje defectuoso de la defensa inglesa y, pasando inadvertido por parte de los árbitros, golpeó el balón con la mano.

La segunda maniobra (55′), todavía más recordada, obtuvo la distinción al mejor gol de las Copas del Mundo en el siglo XX, según una encuesta de la FIFA. El ‘10′ argentino recibió la pelota en el círculo central de la cancha y emprendió carrera eludiendo a los futbolistas europeos, quienes no pudieron detener los regates y la velocidad que traía en sus pies. Luego de dejar en el camino a por lo menos cuatro jugadores, el portero Peter Shilton salió a darle caza y, sin embargo, quedó tendido en el césped tras un amague más. Maradona, con el arco servido, puso el segundo para Argentina.

El descuento para la selección inglesa llegó por cuenta de un cabezazo del delantero Gary Lineker (55′), que capitalizó un centro desde el sector izquierdo.

Fútbol - Copa Mundial de la FIFA 1986 - Cuartos de final - Inglaterra contra Argentina - Estadio Azteca, Ciudad de México - 22/6/86. Diego Maradona marca para Argentina. Crédito: Action Images / Juha Tamminen

La jugada ‘Maradoniana’ emulada por Gustavo Petro:

Con más de 11.200.000 votos, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impuso a Rodolfo Hernández (10.580.412 sufragios) para convertirse en el nuevo presidente de Colombia. Esto representó un hito para la historia del país, pues es la primera vez que un líder de izquierda logra llegar a la Casa de Nariño. “Aquí lo que viene es un cambio de verdad. Un cambio real. En ello, comprometemos la existencia y la vida misma”, dijo el mandatario electo.

El resultado final ha provocado múltiples reacciones por parte de diversos sectores políticos, sociales y de la comunidad internacional. Sin embargo, también ha sido motivo de memes, burlas y demás críticas a través de las redes sociales.

Uno de los videos que desató las risas entre los usuarios fue compartido por el popular caricaturista colombiano Julio Cesar González, mejor conocido como ‘Matador’, mediante su cuenta de Instagram. Allí se hizo una parodia del triunfo de Petro como si se tratara del segundo gol de Maradona en el Mundial de 1986.

Con la histórica narración del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, el presidente electo de Colombia empieza a eludir a sus contrincantes en la campaña electoral, empezando por el exprecandidato Óscar Iván Zuluaga y el presidente Iván Duque. Posteriormente deja en el camino a los excandidatos Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y, finalmente, al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien, en este caso, hizo las veces de portero.

El triunfo de Gustavo Petro en las elecciones del 2022 fue comparado con el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Video: Instagram @matador000

“Golazo”, escribió ‘Matador’ junto a la pieza audiovisual, recordando que este fue una de las personalidades que mostró su apoyo a la campaña de Petro desde el primer momento. Otros usuarios reaccionaron a la publicación entre risas y emojis. “Jajaja gooooool de Petro”, “severo golazo se ha logrado!!!”, “literal Fajardo no hace nada solo mira ajajajajaj”, dijeron.

Recordemos que Uribe Vélez, fundador del partido Centro Democrático y férreo opositor de Petro, difundió un trino en su cuenta en Twitter tras conocerse los resultados de los comicios. “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: