La historia del médico colombiano que fue baleado a las afueras del aeropuerto de Ciudad de Panamá

En diciembre de 2021, la Fiscalía de ese país allanó su hogar y le encontró 500 medicamentos diferentes; el afirmó que era para repartirlos entre la población que más lo necesitaba durante la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Sammy Javier Mancilla Cabezas, médico caleño asesinado en Panamá - Foto tomada de su perfil de Facebook
Sammy Javier Mancilla Cabezas, médico caleño asesinado en Panamá - Foto tomada de su perfil de Facebook

Medios locales panameños registraron el pasado viernes 10 de junio el asesinato de un hombre afro en inmediaciones al aeropuerto de Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, Panamá; más exactamente en el estacionamiento del hotel Crown Plaza, cuando se encontraba en su automóvil, un Nissan rojo, hacia las ocho y treinta de la noche.

Se trataba del médico Sammy Javier Mancilla Cabezas, de nacionalidad colombiana, y oriundo de Cali, Valle del Cauca, que llevaba varios años viviendo en este país centroamericano; la policía local encontró al caleño con varias heridas de arma de fuego: tres en el hombro y otras tres en el brazo izquierdo.

Una de las hipótesis de la polícia local es que Mancilla fue asesinado tras cumplir su jornada la clínica en Plaza Farlin, en La Siesta, sobre las seis de la tarde.

Antes de su muerte, en redes sociales, Mancilla escribió: “aunque parezca extraño, existe una relación muy directa entre las emociones displacenteras que podemos sentir y el estrés que vivimos día a día, las cuales pueden dañar seriamente la salud de tu corazón y predisponerte a presentar una mayor cantidad de eventos cardiovasculares o hacerte vulnerable a otras condiciones de salud”.

La prensa de este país asegura que - según las autoridades- Mancilla Cabezas no tenía los permisos correspondientes con el fin de ejercer su carrera en territorio panameño, para ello, según la regulación, hay que revalidar el título universitario y hacer un internado.

A pesar de esto, el hombre atendió a pacientes, algunos que destacaron su labor , mientras que otros afirmaron que Mancilla Cabezas no mostraba “idoneidad” en su labor, -según ellos- formulaba de forma equivocada a quienes lo consultaban, incluso afirmaron que las dosis de las drogas prescritas eran erróneas para los diferentes tratamientos.

En su antecedentes judiciales reposaba un allanamiento y medidas cautelares en su contra, debido a que la fiscalía de este país, el pasado 23 de diciembre de 2021, entró a su vivienda y encontró más de 500 medicamentos diferentes, algo que es ilegal en Panamá, ya que la ley establecer que estos deben reposar en centros médicos y no en lugares particulares como una vivienda, además de esto, no se encontraron los registros sanitarios correspondientes.

El abogado de Mancilla Cabezas, Alexis Sinclair, argumentó en el juicio que el médico tenía todos estos medicamentos en su casa, ubicada en Brisas del Golf, ya que tenía por costumbre regalarlas a los más necesitados, sobre todo en medio de la pandemia por el coronavirus

Sobre la covid, Mancilla se mostró siempre como un defensor de quienes no deseaban de aplicarse de forma obligatoria los biológicos en contra del coronavirus; aunque el médico siempre aseguró que no era un antivacunas.

En su cuenta de Twitter, Mancilla era muy activo, sobre todo en pandemia por el coronavirus, siempre sustentaba su posición frente al virus y la vacuna con diferentes estudios cientificos y medicos que se iban dando a través de los meses en las primeras fases del peligroso virus.

Mancilla no solo era reconocido en Panamá como un médico, ya que alternaba sus actividades con la composición de música, pues era DJ remixer de la música electrónica y House.

SEGUIR LEYENDO: