Alerta en Colombia por infecciones respiratorias agudas: cuatro departamentos tienen 100 % de ocupación en UCI pediátricas

El Ministerio de Salud hizo un llamado a no bajar la guardia en las medidas de autocuidado y en la vacunación contra el covid-19 en esta temporada vacacional, con el fin de evitar un mayor incremento en los casos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los niños son la población más afectada por el pico de infecciones respiratorias agudas que atraviesa Colombia. Foto: Fundación Valle del Lili
Imagen de referencia. Los niños son la población más afectada por el pico de infecciones respiratorias agudas que atraviesa Colombia. Foto: Fundación Valle del Lili

El director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, John Delgado, dio a conocer que, debido al incremento de casos de infecciones respiratorias agudas en los niños y niñas de Colombia, ya hay cuatro departamentos del país donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas reportan una ocupación del 100 %.

Aunque el funcionario dejó en claro que la ocupación de las camas UCI obedece en gran parte al pico de infecciones respiratorias, reiteró el llamado de la cartera de Salud a no bajar la guardia en la vacunación contra el covid-19, especialmente en la población infantil.

“Se viene trabajando con los departamentos de Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá que están al 100% de ocupación UCI pediátrica, en las distintas estrategias que permitan la atención de los menores de edad que requieran hospitalización y tratamientos especiales”, indicó Delgado.

No obstante, el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del MinSalud, advirtió que las UCI pediátricas se mantienen en alerta a nivel nacional pues señaló que, a la fecha, “hay una mayor presión, porque solo hay una disponibilidad nacional del 24 %”.

Le puede interesar: María Adelaida López, la primera colombiana en recibir un premio Lego por sus aportes a la educación

Ante ese panorama, Delgado indicó que todo el país permanecerá en alerta por las infecciones respiratorias agudas, que se han incrementado durante esta temporada de lluvias, y que podrían ocasionar un impacto en los contagios de covid-19.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, por su parte, entregó el reporte semanal de la situación epidemiológica del país. De acuerdo con las cifras recopiladas por la entidad, a la fecha el territorio nacional atraviesa por un pico respiratorio, en el que los virus que más están circulando son la influenza tipo A y B, y el adenovirus que, según explicó, “no solo ataca las vías respiratorias, sino también a nivel gastrointestinal, especialmente en niños y niñas”.

En cuanto a la variante Sars-Cov2, Cuéllar informó que, pese a que se ha observado un leve incremento en los casos confirmados, el número de fallecimientos ocasionados por dicha enfermedad se mantiene estable.

“La positividad acumulada aumentó al 12 %, cuando se había logrado un descenso, meses atrás, al 2 %. No hemos visto picos en ninguna ciudad en particular, pero no quiere decir que no se puedan presentar”, puntualizó la funcionaria de la cartera de Salud.

También puede leer: La Minga Indígena llegará este sábado a Cali para apoyar el cierre de campaña de Gustavo Petro

La variante predominante en el país continúa siendo ómicron, con sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4, por lo que, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, insistió en la importancia en mantener las medidas de autocuidado y de realizarse las pruebas de covid-19 de ser necesario.

Por lo anterior, la funcionaria del Ministerio de Salud hizo un llamado por vacaciones. Sabemos que en esta temporada es cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, por lo cual es muy importante mantener medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores”.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis, hizo un llamado a no bajar la guardia en la vacunación contra el covid-19 ante el incremento de casos. “No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de dosis y están por llegar nuevos biológicos, con lo que se mantiene un stock de vacunas en los territorios para todos los que quieran ir por su vacuna”, sostuvo el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: