Condenan a 10 años de cárcel a integrante del ELN

Wilmer Asdrúbal Linares Moreno fue hallado culpable del delito de terrorismo al apoyar el paro armado de la guerrilla en 2016

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan en las selvas del departamento de Antioquia, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS//Albeiro Lopera

Este miércoles 11 de mayo, la Fiscalía General de la Nación informó que un integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue condenado a 10 años de prisión. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta profirió la sentencia después de encontrar culpable a Wilmer Asdrúbal Linares Moreno por el delito de terrorismo.

El tribunal tomó la decisión después de avalar el “contundente material probatorio” recaudado por una Fiscalía Especializada de Arauca. El integrante del ELN, quien actualmente permanece preso en la cárcel de Paz de Ariporo, Casanare, también deberá pagar una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Linares Moreno fue encontrado responsable de constreñir a la comunidad y a los comerciantes del municipio de Arauca para que cerraran sus establecimientos comerciales en apoyo a un paro armado”, señaló el ente investigador. Los hechos se presentaron entre el 12 y el 15 de septiembre de 2016; el paro armado fue promovido por el frente de guerra oriental José Manuel Vásquez Castaño, del ELN.

La Fiscalía recordó que Linares Moreno fue capturado en flagrancia el 14 de septiembre de ese mismo año por la Policía Nacional en ese mismo departamento. El integrante de la guerrilla tenía en su poder 10 panfletos con el logo del ELN e información alusiva al paro armado, lo que fue determinante para su sentencia.

Lea también: Capturan sujetos que extorsionaban a empresario de Bucaramanga haciéndose pasar por miembros del ELN

Es importante recordar que esta no ha sido la única condena que se ha realizado en contra de integrantes del ELN. El pasado 21 de marzo, cuatro integrantes del frente oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron condenados por un ataque que realizaron en el parqueadero de la Policía Metropolitana de Tunja, Boyacá, el 22 de octubre de 2018.

Según la Fiscalía, los condenados instalaron cuatro artefactos explosivos, los cuales desencadenaron la incineración de cinco vehículos y daños en 12 más. “En el mismo sitio fue hallado otro explosivo que fue detonado de forma controlada”, afirmó el ente investigador. Asimismo, en el atentado falleció Jefferson Ricardo Román Bolívar, un patrullero que prestaba el servicio de vigilancia en el parqueadero y fue atacado a disparos con un arma de fuego.

“Las investigaciones permitieron establecer que los condenados se movilizaban en tres motocicletas, seguidas por un vehículo que los esperaba en el barrio La Granja, al norte de Tunja, para huir hasta Bogotá”, se lee en el documento entregado por la Fiscalía.

Lea también: Erradicación de cultivos genera choque entre el Ejército y campesinos en Tibú, Norte de Santander

El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Tunja estableció una condena de 30 años de prisión para William Yesid Ramírez Castro, José Alirio Bautista Torres y Jaime Alexander Cuadros Armado. Mientras que, la integrante Sobeida Parra Gamba obtuvo una pena de 16 años.

El juez del caso también señaló que, además del tiempo en la cárcel, los hombres deberán pagar una multa de más de 10.000 millones de pesos, mientras que la de la mujer equivale a más de 8.000 millones de pesos.

Los excombatientes aceptaron la responsabilidad por los delitos de: homicidio agravado, terrorismo agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de tenencia de armas o municiones de uso restringido de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico o porte de tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y daño en bien ajeno agravado.

SEGUIR LEYENDO: