Iván Cepeda denunció nuevas irregularidades en operativo militar: “Operaciones militares demuestran continuidad de los falsos positivos”

La denuncia del parlamentario fue sustentada con un video donde campesinos en Caquetá fueron atacados con una ráfaga de disparos

Compartir
Compartir articulo

En los últimos meses diferentes personajes políticos y ciudadanos han denunciado irregularidades en algunos procedimientos militares, el caso más sonado fue el operativo militar que dejó como saldo 11 civiles asesinados entre esos una mujer embarazada, un líder comunal y un menor de edad. Ahora pasada una semanas de la denuncia, el senador de Polo Democrático, Iván Cepeda denunció en sus redes otro episodio donde militares habrían atentado contra la vida de civiles en Caquetá; junto a su mensaje se encuentra un video que sería la prueba irrefutable.

“Así se siguen perpetrando los ‘falsos positivos’ en Colombia. Hechos ocurridos el 5 y 6 de marzo de 2022 en San Vicente del Caguán, Caquetá”, se lee en la cuenta oficial del político.

En el video se observa y denuncian varias irregularidades del procedimiento militar, en la primera parte se ven casas incineradas y la comunidad de las Veredas el Triunfo y el Diamante, de San Vicente de Caguán aseguran que habrían sido militares los encargados de acabar con las dos casas.

Posterior a eso, de fondo se escuchan varios disparos ejecutados por los mismos uniformados. En la grabación se denuncia que en ese momento están buscando a cinco personas desaparecidas y en el camino se encuentran con militares. En el ataque de las fuerzas armadas fue asesinado Julián Andrés Suárez y tres campesinos resultaron heridos.

De acuerdo con Caracol Radio, el Ejercito aseguró que los campesinos “iban armados”, aunque en el video no se observan armas por parte de los civiles.

La grabación continúa y aparece la misma zona selvática y de fondo se escucha a una de las mujeres de la comunidad que le reclama a los oficiales por la manipulación del cuerpo del líder campesino Julián Andrés Suárez; pues uno de los soldados, con guantes quirúrgicos color blanco, empieza a moverlo mientras el otro oficial va registrando todo el procedimiento con un celular.

“Nosotros para ustedes somos como perros”, dice la mujer y luego de un largo silencio agrega “A ustedes les pagan para matar”.

Mientras pasan las imagenes, aparece un texto que señala: “La Corte Constitucional ha dejado absolutamente claro en reiteradas ocasiones, que las Fuerzas Militares no puede ejercer de policía judicial bajo ninguna circunstancia ni de manera transitoria, ni siquiera en Estado de excepción”, la aclaración se hace pues el militar que manipula el cuerpo trata de justificar su actuación asegurando que todo lo hacen porque “era un ser humano” y trataban de poner el cuerpo de forma “correcta” mientras lo desvisten y lo ponen en una posición diferente. En el procedimiento habían al menos 15 militares.

Tras mostrar las dos denuncias, aparece un texto donde se anota que las comunidades indígenas de Caquetá han sido víctimas del abuso de autoridad en el desarrollo de la Operación Artemisa (una estrategia militar para luchar contra la deforestación): “La fuerza Pública estaría realizando capturas de madres e hijos, agresiones desde helicópteros a la población, quema de viviendas y ataques contra lugares donde cientos de campesinos se han asentado dese hace años”.

denuncias sobre irregularidades en procesos Militares

Para el senador del polo esta es una clara muestra de que en Colombia se siguen presentando casos de falsos positivos y que se suman ha los hechos que se han venido denunciando en el desarrollo de este 2022.

SEGUIR LEYENDO