Alcalde de Medellín pidió terminar con el uso obligatorio del tapabocas

La propuesta del mandatario Daniel Quintero generó debate en las redes sociales, especialistas aseguran que hay elementos que se deben analizar

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Medellín Daniel Quintero
Alcalde de Medellín Daniel Quintero

El uso del tapabocas ya no es obligatorio en los espacios abiertos en la mayoría del país por disposición de las autoridades sanitarias. Ahora la discusión se ha puesto en una eliminación total, por un trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien lanzó la propuesta a través de redes sociales.

“Es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte”, escribió el mandatario en un mensaje de Twitter que rápidamente despertó las reacciones de los usuarios.

infobae

Múltiples personas respondieron favorablemente al trino de Quintero porque no quieren usar más el tapabocas que ha sido norma por más dos años, desde el inicio de la pandemia de covid-19 en el país. Otros, en cambio, se mostraron temerosos y solicitaron respaldo epidemiológico y científico para aceptar su propuesta.

En todo caso, no es una posibilidad innovadora. Justamente en los últimos días se han conocido noticias de varios países que levantaron la obligatoriedad del uso de tapabocas en los espacios cerrados, debido al bajo número de muertes asociadas a covid-19. Aunque, valga resaltar, se han visto también medidas extremas como los estrictos confinamientos en China.

Por ejemplo, el gobierno de España ya tomó la decisión de eliminar la exigencia de tapabocas en la mayoría de los espacios cerrados como supermercados, teatros, gimnasios, restaurantes, entre otros. Las empresas serán autónomas para mantener esa medida entre sus trabajadores. Solo se mantendrá en lugares sanitarios y en el transporte público de forma obligatoria.

En Estados Unidos la obligatoriedad había empezado con el mandato de Joe Biden, hace más de un año, pero fue suspendida por orden judicial. Una controvertida decisión determinó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la principal agencia sanitaria federal- se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

Pero tras pedidos de varias aerolíneas y gobiernos republicanos, una jueza declaró este lunes ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, tras una dura batalla en los tribunales. El gobierno, a través de la portavoz Jen Psaki, aseguró que era una decisión decepcionante y que la recomendación era continuar su uso.

Francia, Inglaterra, Bélgica ya han levantado la obligatoriedad del uso del tapabocas en sus países; mientras que Italia, Portugal y Grecia lo harán durante la última semana de abril e inicios del mes de mayo, con base en la incidencia de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, de acuerdo a las análisis mundiales del comportamiento de la pandemia, han mantenido la categoría del virus y ha hecho un llamado a continuar las medidas de cuidado, como el tapabocas.

Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, según citó la Agencia EFE.

De acuerdo con la revista Semana, la decisión de levantar o mantener el uso del tapabocas de manera obligatoria corresponde al Ministerio de Salud, quien no ha tomado determinaciones al respecto. Así que no podrá ser un mandatario local quien pueda modificar las medidas de protección.

La pandemia ha dejado más de 139 mil muertos en Colombia, pero desde el mes de marzo los fallecimientos asociados al virus han descendido, hasta 2 decesos en el último reporte, ambos en Medellín. Así mismo, de acuerdo con el químico David Bautista en un análisis publicado de Razón Pública, el 89 % de las personas en el país (cifras del Instituto Nacional de Salud) han tenido contacto con el virus, lo que representa una inmunidad que podría llevar a superar la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: