Los símbolos tradicionales en las telas que viste Francia Márquez

La candidata elige minuciosamente sus prendas para comunicar más allá de sus palabras, de ellas se desprende una historia de tradición desde el sur oriente del mundo

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez, candidata  vicepresidencial del Pacto Histórico (Colprensa-Sergio Acero)
Francia Márquez, candidata vicepresidencial del Pacto Histórico (Colprensa-Sergio Acero)

Francia Márquez ha impactado la campaña presidencial con el color. No solo el de su piel, que ha puesto presente a las comunidades afrocolombianas, sino también por su estilo de vestir que ha resaltado por llevar prendas y telas con una extensa y significativa historia.

Este aspecto complementa su discurso propuesto para dignificar, como lo define la lideresa, a los pueblos racializados y combatir los vestigios de la colonización y el esclavismo, para erradicar el racismo en Colombia. Por esa razón, de acuerdo con un análisis de la revista Cambio, sus prendas hacen parte de la tradición de poblaciones colonizadas.

Según el diseñador Esteban Sinisterra Paz, creador de Esteban África, quien asesora a Márquez en su vestuario, a la candidata vicepresidencial le gusta principalmente la tela kente, que se construye a partir de tejidos de varios colores, cada uno de los cuales tiene un significado particular.

Conforme con la revista citada, este tipo de tela proviene del imperio Asante en el siglo XVlll, ubicado en la Costa Dorada en África occidental. Desde el inicio, ha sido una tela asociada al poder y tras las revoluciones y descolonizaciones se ha adoptado para los trajes formales de los gobernantes.

En las prendas de la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico también han resaltado un tipo de impresione textiles coloridas y de figuras variadas, que también tienen origen en poblaciones coloniales del sudeste asiático, denominado Batik, de acuerdo con Cambio.

Un tipo de tejido tradicional en Indonesia, que se extendió hasta África gracias a compañías Holandesas, que ostentaba el poder colonial de ese territorio y también lo extendió al resto del mundo, incluso con la creación de la actual principal productora.

Ese método manual de teñir la tela de los indonesios es desde el 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, su origen, aunque ha sido adoptado por múltiples culturas. En la tradición, acompañan la vida de las personas, desde su nacimiento con símbolos para la buena suerte y al momento de morir son envueltos en sudarios.

“Transmitido con frecuencia de padres a hijos a lo largo de generaciones, el arte del batik no sólo está íntimamente ligado a la identidad cultural del pueblo indonesio, sino que además expresa su creatividad y espiritualidad a través del significado simbólico de sus colores y diseños”, sostiene la UNESCO al respecto.

Los artesanos dibujan las figuras, que pueden ir de símbolos propios de la cultura, florales europeos, fénix chinos o elementos de culturas indias, persas o japonesas, con cera; esta resiste los tintes y luego es retirada con agua caliente, para poder imprimir otro color, hasta lograr las figuras deseadas.

Ese es el tipo de tela que viste Francia Márquez, con el objetivo de comunicar a través de las prendas, dándole importancia a las tradiciones y con una minuciosa selección de colores, de acuerdo al objetivo, como dijo su diseñador Paz a la emisora W Radio. “Los colores juegan un papel fundamental. Por ejemplo, cuando queremos usar fuerza y que ella transmita eso, el rojo es el ideal”

Por ejemplo, el amarillo, que ha sido uno de los más recurrentes, lo ha lleva cuando quiere inspirar esperanza, siendo uno de los colores que más le gustan a la candidata, mientras que el rojo tiene que ver más con la fuerza que quiere generar en alguna presentación o discurso.

Por eso, la forma de vestir de Francia Márquez ha resaltado como parte de un propuesta representativa, principalmente de poblaciones tradicionalmente excluidas o ignoradas como las minorías negras, los indígenas y de sus culturas.

SEGUIR LEYENDO: