En Medellín capturan a presuntos asesinos de dos personas de la comunidad LGBTIQ+

Durante 2022 se han registrado seis asesinatos de integrantes de esta comunidad. Las autoridades nacionales siguen con las investigaciones de estos casos de violencia

Compartir
Compartir articulo
Hasta la fecha se han confirmado los asesinatos de: Juan Danilo Bedoya Román, Sahmir Javier González Sarmiento, Juan David López Álzate, Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, Hernán Macías López y Gustavo Alberto Arango Jaramillo.

Las autoridades de Medellín están en alerta, pues en lo que va del año seis personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido asesinadas en la ciudad en extrañas circunstancias, lo que tiene pensando si puede tratarse de un patrón. Según la Fiscalía General, varios de los cuerpos han sido hallados atados de pies y manos, con asfixia mecánica y signos de violencia.

Hasta la fecha se han confirmado los asesinatos de: Juan Danilo Bedoya Román, Sahmir Javier González Sarmiento, Juan David López Álzate, Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, Hernán Macías López y Gustavo Alberto Arango Jaramillo.

En la mayoría de casos, las víctimas se citaron a través de plataformas digitales para conocer personas y según las primeras investigaciones, pactar encuentros sexuales casuales. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que la plataforma “Grindr” será una de las aplicaciones intervenidas para encontrar pistas de estos crímenes.

En la tarde de este jueves 7 de abril, el ente investigador confirmó la captura de dos presuntos responsables de los homicidios de Osvaldo Adolfo Botero y Gustavo Alberto Arango, ocurridos en hechos aislados en enero y febrero del presente año.

Botero Giraldo, de 45 años, fue hallado sin vida en el interior de un apartamento en el barrio La Castellana el pasado 11 de enero, mientras que a Arango Jaramillo, de 52 años, lo encontraron muerto en la habitación de un hotel del centro de la ciudad el 1 de febrero.

Le puede interesar: Asesinan a otro integrante de la comunidad LGBTIQ+ en Barranquilla

Las autoridades aún no han entregado detalles de estas capturas. Según la Fiscalía Seccional de Medellín, se han establecido mesas de trabajo conjuntas con la policía judicial del CTI y de la policía SIJIN de la Policía Nacional, para acelerar los procesos investigativos de cada uno de estos casos.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó que, “un equipo bajo la coordinación de la vicefiscal avanza en una línea de investigación, que considera el análisis en conjunto de los casos. En razón a ello, la Dirección Seccional de Medellín ha conformado un grupo de tareas especiales que contará con el apoyo de fiscales con experiencia en este tipo de delitos y articulación del trabajo con el nivel central de la Fiscalía”, sostuvo el funcionario.

En este sentido, “se investigan los hechos teniendo presente la orientación sexual de las víctimas y se busca determinar si esta tuvo o no relación con la ocurrencia de los sucedido, sin descartar otros posible móviles”, se lee en el comunicado de la Fiscalía General.

Con el fin de esclarecer estos hechos, las autoridades locales ofrecieron una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables. De la misma manera, invitaron a los miembros de esta comunidad a denunciar cualquier hecho que pueda amenazar su vida o integridad física.

Le puede interesar: Comunidad LGBTIQ+ denuncia riesgos por el uso de aplicaciones de citas en Medellín

“Reiteramos la invitación a acudir y hacer uso de la línea de emergencias de Medellín 123 social, Módulo Diverso, para denunciar cualquier acción o situación que amenace o ponga en peligro la vida, integridad y seguridad de la población LGBTIQ+, así como a las líneas destinadas por la Policía Nacional para dar a conocer información relacionada con los homicidios de estos ciudadanos”, enfatizaron.

Entre 2020 y 2021, en Colombia fueron asesinadas 98 personas LGBTIQ+, como lo informó la Defensoría del Pueblo. La mayor parte de estos hechos de violencia, se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos, seguidos de Antioquia, con 15, Valle del Cauca, con 8, el Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

SEGUIR LEYENDO: