Corte Suprema de Justicia condenó a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette

La exrectora fue procesada por haberse “prestado” más de mil millones de pesos mientras dirigió la institución educativa

Compartir
Compartir articulo
12 Febrero 2013. Bogotá. Agentes del CTI capturaron a Silvia Gette cuando ingresaba al Complejo Judicial de Paloquemao para rendir una indagatoria. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de prisión a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, quien fue procesada en primer lugar por apropiarse de un millón de dólares que pertenecían a la institución educativa en 2007.

La imputación de cargos fue proferida por la Fiscalía General de la Nación en 2015 por la presunta comisión del delito de abuso de confianza calificado, ante lo que Gette declaró su inocencia. El fiscal del caso señaló en ese momento que,“Gette era consciente del delito en el que incurría por tener plena facultad de sus capacidades mentales, su calidad de abogada, por ser mayor de edad y su posición distinguida en el centro universitario”.

Gette quedó absuelta del proceso en abril de 2021 por una decisión del Tribunal Superior de Barranquilla. Esta determinación fue apelada tanto por la Fiscalía General de la Nación como por el abogado de víctimas del caso y con el fallo de este jueves, la Corte Suprema revivió el caso de desfalco de la exrectora.

La condena del alto tribunal “modifica el fallo de primera instancia en el sentido de imponer a Silvia Beatriz Gette Ponce la pena de 63 meses de prisión (5 años)”, se lee en el documento. La exrectora también deberá afrontar una multa de 217,5 salarios mínimos legales vigentes e “inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la privación de la libertad”, agregó.

En el fallo, la Corte Suprema también consideró que, “a la luz de los fines de la pena, resultaría necesario que la acusada purgue la sanción en establecimiento carcelario”, es decir, que mantiene su decisión de no brindarle la prisión domiciliaria.

Cabe recordar que Gette tiene casa por cárcel en Barranquilla por el delito de cohecho en un caso diferente. El beneficio de la prisión domiciliaria lo recibió en junio de 2020 por el vencimiento de términos del proceso en el que se le vincula como la presunta determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas. El hecho sucedió en agosto de 2003 y, según las autoridades, la ciudadana argentina le habría ofrecido un soborno de 250 millones al exparamilitar alias Don Antonio para que cambiara su versión sobre el crimen.

En contexto: Tribunal precluyó caso de autopréstamos en el que estuvo involucrada Silvia Gette

Por su parte, Daniel Largacha Torres, apoderado de la Universidad Autónoma, comentó ante el diario El Heraldo que la decisión de la Corte es producto de un recurso que interpuso la Procuraduría General de la Nación en contra de la anterior decisión del Tribunal Superior.

“Nos encontramos satisfechos con la decisión emitida por la Corte Suprema de Justicia que decidió aceptar los reparos que presentó este apoderado”, aseveró el abogado al medio de comunicación. Asimismo, señaló que iniciaran los procesos para obtener el pago de los perjuicios de la institución educativos por “la suma de un millón de dólares por parte del alto tribunal”, añadió.

Silvia Gette Ponce nació en Argentina en 1951 y fue rectora de la Universidad Autónoma del Caribe. Gette fue una figura influyente en medios políticos y sociales del norte del país; contó con una columna de opinión en el diario La Libertad, prestigioso medio de comunicación de la región, y era amiga íntima de figuras políticas de la Costa Atlántica.

SEGUIR LEYENDO: