Estas son las acusaciones por las que Otoniel, el líder del clan del Golfo en Colombia, sería extraditado a Estados Unidos

Enviar miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos es una de las imputaciones por las que el capo del narcotráfico podría enfrentar una condena a cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel
Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel

Dairo Antonio Úsuga reúne en su biografía una nutrida muestra de la violencia y el conflicto en Colombia. Ingresó a las organizaciones armadas a los 16 años y pasó por la guerrilla del EPL, luego de unió a las Farc y en un giro radical aterrizó en la Autodefensas Unidas de Colombia. Más de 30 años que suman múltiples procesos en Colombia y el requerimiento de extradición en dos cortes de los Estados Unidos, a donde irá a pagar responder a la justica primero, según parece indicar el avance del proceso.

Este 6 de abril la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Úsuga David, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, a los Estados Unidos, donde es requerido por delitos relacionados con narcotráfico.

La Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte Este de Nueva York han solicitado la extradición de alias Otoniel. En ese país deberá responder por el envío de toneladas de cocaína, al haberse convertido en la última década en el principal narcotraficante colombiano, según indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las pruebas con que cuenta la justicia estadounidense indican que Otoniel lideró el envío de cocaína a ese país, desde el año 2002, cuando estaba preparando su actividad criminal como independiente, apartándose de los intentos de desmovilización de las AUC.

Ese proceso describe el proceso de organización de los reductos paramilitares que no se desmovilizaron y conformaron nuevas estructuras, como Los Urabeños, en la que Otoniel forjó su alianza con alias Don Mario (Daniel Rendón Herrera) a quien sucedió en el mando desde el 2009 cuando fue capturado, indicó el diario El Tiempo.

El expediente, conocido por ese diario, reconstruye a través de testigos cooperantes, cómo Úsuga David pasó a liderar el tráfico de drogas desde Colombia hacia los Estados Unidos. No solo con cargamentos propios, sino también con el control de zonas y rutas, e impuestos a otros narcotraficantes. Hay evidencia de que solo durante tres años, entre 2015 y 2018, habrían coordinado el envío de 20 toneladas a Norteamérica.

Para el envío de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos, Otoniel utilizó lanchas ilegales, aviones y contenedores. Así como receptores en varios países de Centroamérica, para lograr su arribo al norte del continente. Además, se benefició de otros envíos en los que no era titular, por el cobro de hasta 500 dólares por kilo de otros narcotraficantes.

El cargo en el indictment, de acuerdo con Noticas RCN, corresponde a distribución internacional de cocaína, con base en al menos 26 envíos de mínimo una tonelada cada uno, que las autoridades tienen documentados o que fueron frustrados por las fuerzas contra el tráfico. Así mismo, es acusado de mantener una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Tras ser extraditado, explicó el noticiero, Úsuga David deberá decidir si niega los cargos y se enfrenta a un juicio con las autoridades de ese país, o establece un acuerdo de cooperación. Tras cumplir la condena impuesta en EE.UU. Otoniel deberá regresar a Colombia para cumplir con condenas superiores a los 40 años de prisión y, se espera, con la verdad para las miles de víctimas que dejó en su trasegar criminal.

Después de que se diera a conocer la noticia diferentes personas se han pronunciado, entre esos, el presidente de la Republica, Iván Duque, quien celebró la decisión y señaló que el procedimiento se llevará acabo con celeridad.

“Primero destacar la labor patriótica que ha cumplido la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición de alias Otoniel, ahora procederemos también desde el lado del poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para avanzar en esa decisión”, dijo el mandatario y agregó que: “Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad”.

SEGUIR LEYENDO: