En los últimos años se ha identificado un aumento exponencial preocupante de casos de víctimas de explosivos en Colombia

La Cruz Roja Colombiana aseguró que los artefactos explosivos de fabricación improvisada, incluidos los artefactos de detonación controlada, generan consecuencias humanitarias a nivel individual, familiar y comunitario

Compartir
Compartir articulo
En la imagen las tres víctimas siendo trasladadas por el Ejército Nacional para recibir atención médica. Foto: Ejército Nacional.
En la imagen las tres víctimas siendo trasladadas por el Ejército Nacional para recibir atención médica. Foto: Ejército Nacional.

La Cruz Roja Colombiana, basada en el último informe “Retos Humanitarios 2022 Colombia” publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), da cuenta de que solo en 2021, en el país hubo 486 víctimas por contaminación por armas. Esto significa que el señalado número de personas fueron víctimas ya sea de minas antipersonal, armas y/o artefactos explosivos. Este 4 de abril, en el Día Internacional de sensibilización contra las Minas Antipersonal, la entidad hizo un llamado a la protección de la vida y dignidad.

“En 2021 hubo 486 víctimas por Contaminación por Armas en Colombia, el número más alto en cinco años. De los 32 departamentos que conforman el territorio Colombiano 21 reportan afectaciones por Contaminación por Armas con un total de 131 municipios afectados. El anterior panorama establece claramente la necesidad de aunar esfuerzos que permitan la mitigación del impacto humanitario en Colombia generado por este flagelo”, aseguró la Cruz Roja.

Se indicó que en los últimos años se ha identificado un aumento exponencial preocupante de casos de víctimas por minas, armas o explosivos. En 2017 se identificaron 57 víctimas, después, se reportaron 244 en 2018, 353 en 2019 y 392 en 2020.

La Cruz Roja Colombiana aseguró que los artefactos explosivos de fabricación improvisada, incluidos los artefactos de detonación controlada, generan consecuencias humanitarias a nivel individual, familiar y comunitario. En la lista se tiene en cuenta afectaciones físicas y psicológicas, muertes, desintegración familiar, afectaciones económicas y culturales, confinamiento, desplazamientos, limitación de acceso a servicios esenciales como la salud y la educación e improductividad de los territorios, entre las más relevantes.

Para contrarrestar esta situación, la Cruz Roja Colombiana indicó que desarrolla misiones humanitarias en torno a la construcción de paz. En este sentido, recordó que está activa la campaña de comportamientos seguros en entornos rurales y urbanos #SeguimosDePie. Esta iniciativa pretende “brindar unas medidas de protección para la población civil y su aplicación al momento de sentirse en riesgo por una situación de conflicto armado u otra situación de violencia”.

Se indicó que la campaña quiere mitigar las consecuencias humanitarias ocasionadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia, así como la contaminación por armas. La Cruz Roja advirtió que muchos objetos comunes pueden ser trampas explosivas, tales como un paquete de cigarrillos, balones de fútbol, un reloj, una casa abandonada, un libro, un radio entre otros.

Comportamientos seguros ante disturbios o confrontaciones armadas

La Cruz Roja Colombiana entregó indicaciones para que los civiles que se vean en riesgo puedan proteger su vida.

- Aléjese de las ventanas y balcones si escucha disparos.

- Busque un lugar seguro donde exista por lo menos dos muros de separación entre usted y el lugar de los disparos o enfrentamientos.

- Si está en un lugar público en caso de disparos refúgiese en un lugar cercano.

- En caso de explosión arrójese al suelo.

- Evite salir a buscar a sus familiares.

- Evite ser curioso.

- No se acerque al lugar de los hechos.

- Mantenga a la mano los contactos de emergencia.

- Reconozca señales de riesgo.

- Identifique los lugares seguros.

- Identifique rutas seguras.

- Cargue siempre su identificación.

- Evite tocar o mover artefactos explosivos, u objetos extraños en zonas de riesgo.

- Las niñas y niños deben jugar únicamente en lugares seguros identificados por la comunidad

- En zonas rurales evite salir del camino seguro para tomar atajos, coger frutas, buscar sombra, agua o señal de celular.

- Las zonas donde es probable que haya minas antipersonal y otros tipos de artefactos explosivos son: zonas de combates, presencia o tránsito de grupos armados o donde se han presentado accidentes o incidentes por artefactos explosivos.

SEGUIR LEYENDO: