Joven colombiana que había sido reportada como secuestrada en México volvió a su casa en el Valle del Cauca

Por el momento, la familia no ha entregado detalles sobre la liberación de la mujer, aunque confirmaron que se encuentra sana y salva

Compartir
Compartir articulo
Mary Elena
Mary Elena

Poco más de un mes después de su desaparición en México, Mary Elena Jurado, una joven colombiana de 22 años, volvió a casa, anunció su familia. Sus padres aseguraron en su momento que el pasado 27 de febrero habían perdido comunicación con la joven. Sin tener idea de su paradero, la familia, finalmente, recibió la noticia que que la mujer había sido secuestrada por la organización criminal San Nicolás de Tolentino. A través de una llamada, los captores exigieron 5.000 dólares para su liberación, de los cuales la familia alcanzó a enviar 2.500 dólares.

“Gracias a Dios está a salvo con su familia. Ella poco a poco se va a ir recuperando de ese trauma que vivió sin saber de su familia, encerrada por más de un mes. La familia dará detalles más adelante”, informó Millerlad Sanabria, amiga de sus padres, quien confirmó que Mary Elena volvió a su casa ubicada en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca.

Jurado llegó a México luego de que recibiera una propuesta trabajo que, al parecer, mejoraría sus condiciones económicas de manera considerable. Su novio, contó la familia en testimonios recogidos por Blu Radio, llevaba ocho meses allí, por lo que él la apoyo para que se fuera.

El hombre también le perdió el rastro a la mujer cuando ella llegó a México. De acuerdo con información de esa emisora, el hombre le había ayudado conseguir trabajo como cobradora ‘gota a gota’. “Pensamos que iban a estar juntos, pero resulta que cuando le dieron el trabajo a ella la dejaron a dos horas de donde su novio estaba”, dijo Mesías Jurado, padre de Mary Elena.

Según lo que relató la pareja de la mujer entonces desaparecida, durante los primeros 15 días de la estadía de la mujer en México se encontraba en Valle de Bravo, una población ubicada a 140 kilómetros de ciudad de México.

“Siempre estuvimos en contacto con ella vía celular. El 18 de febrero fue la última conversación, cuando nos dijo que iba a conocer Colorines, una población localizada al suroeste del estado de México. Desde ahí no hemos sabido nada de ella”, reveló su padre para Caracol Radio. El hombre ya había solicitado ayuda al Gobierno municipal de Ginebra y a la Cancillería para avanzar en la búsqueda.

Los familiares no solo tuvieron que pasar la angustia del secuestro, sino que, además, temieron por la vida de la mujer cuando el grupo criminal que la tenía retenida les envió una foto de un cuerpo cubierto con una sábana. En aquel entonces el padre de Mary dijo: “Esa foto no parece ella, sus manos se ven muy grandes y están tapadas, no se ven los brazos, solo se ve la cara”.

“El martes 22 de febrero llamó la jefe de ella, indicándome lo que había sucedido con mi hija, que había sido secuestrada por un grupo subversivo al margen de la ley, en el estado de Valle Bravo, San Nicolás de Tolentino (...) El sábado 26 de febrero, el comandante que tiene a nuestra hija secuestrada en estos momentos llamó a mi mujer diciéndole que por favor quitara todas las fotos y videos que estaban en las redes sociales en la ciudad de México, que por el bienestar de nuestra hija”, indicó a RCN Radio.

“Quitamos las fotografías, todo lo que estaba subido en las redes sociales. Luego nos llamaron y nos pidieron una suma de dinero de 5 mil dólares y pues esa suma nosotros no la tenemos (...) Nosotros lo hicimos por medio de una demanda virtual en la Embajada colombiana que está en México y aquí, en la Personería también nos colaboraron, pero hasta ahora no tenemos noticias de nada”, agregó a Noticias RCN.

Para el momento, no se han entregado detalles respecto a la liberación de la mujer, pero se detalló que se encuentra sana y salva.

Seguir leyendo: