Hospitalizado niño que fue atacado por un perro en Medellín

Según las primeras versiones, el animal actuó de manera instintiva para defender a sus cachorros. El caso sigue en investigación

Compartir
Compartir articulo
EFE/Luis Eduardo Noriega A.
EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Mientras caminaba con sus amigos por las calles del barrio Juan Pablo II, en la comuna 9 (Buenos Aires), en el centro oriente de Medellín, un niño de 9 años de edad fue atacado por un perro. El menor fue trasladado a la Clínica Soma de esa ciudad para ser atendido por las lesiones que le dejó el canino. De acuerdo con lo que se conoce, el animal se encontraba con sus cachorros cuando el niño pasó por allí, eso hizo que lo mordiera en una de sus piernas. Según los médicos la víctima tiene lesiones en su pantorrilla y en su tobillo izquierdo.

“Los niños deben estar siempre al cuidado de un responsable. En caso de estar en cercanía de animales desconocidos, estos responden a estímulos que muchas veces no percibimos los humanos y que al acercarnos de una manera brusca se puede generar un riesgo. Igual pasa cuando los animales estén alimentándose, no deben tocarse”, destacó William Sanabria, referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud. El experto, además, le recomendó a la ciudadanía que, en caso de sufrir algo similar, lo primero que se debe hacer es lavar las heridas con agua y jabón para luego buscar asistencia médica inmediata.

En lo que va del 2022, se han registrado 1.112 hechos relacionados a ataques cometidos por mascotas a la ciudadanía. 89 han ocurrido en la comuna Robledo, 80 en Belén y 62 en Manrique. De estos, el 85% serían originados por los caninos y el restante, 15%, por felinos. En este caso, la reacción del animal en contra del niño habría sido instintiva para defender a sus cachorros. Esta versión, sin embargo, todavía es materia de investigación.

Ante esto, además, se recomienda, en caso de los animales domésticos, que las familias verifiquen que los esquema de vacunación de los animales estén completos, particularmente, que tengan aplicado el medicamento en contra de la rabia. Para este 2022, en Medellín, se han puesto 215.000 vacunas a perros y gatos contra esta enfermedad.

Este caso se une al ocurrido el pasado mes de febrero cuando una joven fue brutalmente agredida por un perro de raza pitbull en Cúcuta. La mujer de 25 años, como quedó registrado en un crudo video que circuló en redes sociales, fue violentamente mordida por el animal cuando se encontraba en un conjunto residencial del barrio Prados del Este.

El perro, según su propietaria, solía ser muy dócil, de hecho, argumenta, lo sacaba a pasear sin bozal. “El perro tiene de todo, hasta su propia cama y todas las vacunas. Nunca había sido agresivo con nadie y quienes llegaron a verlo comprobaron que es pacífico (...) ‘Beinon’ nunca había atacado a alguien y, por el contrario, siempre ha sido un perrito dócil. Siempre lo sacábamos con bozal”, dijo la mujer, dueña del animal.

“No podrán prohibirse el tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales. Los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y, en el caso de los caninos potencialmente peligrosos, además irán provistos de bozal y el correspondiente permiso, de conformidad con la Ley”, dice el artículo 117 de la ley, para este tipo de casos.

La joven sufrió heridas en los dedos de su mano derecha y una falange de la izquierda.

Yireth Dávila, profesional en veterinaria, explicó, para el diario La Opinión, que: “hay que sacarlos a diario para que socialicen con otros animales y personas y esto se debe dar cuando aún son cachorros, aprovechando que están en su etapa de adaptación y aprendizaje, cuando aprenden las normas de un lugar y las asimilan”.

Seguir leyendo: