El nivel de alerta para los viajeros estadounidenses a Colombia bajó, pero con varias recomendaciones

La preocupación del gobierno americano continua, debido, aseguran, a los altos niveles de inseguridad y violencia del país

Compartir
Compartir articulo
Bajan las alertas para viajar a Colombia desde USA EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Bajan las alertas para viajar a Colombia desde USA EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Muchos latinos aún siguen con la idea del sueño americano, en paralelo, con la idea de conocer mucho más del mundo, ciudadanos americanos piensan en viajar a Latinoamérica, entre todos los países resalta Colombia, pero las condiciones de violencia en el país, obligan a esta población norteamericana a evitar la visita al territorio cafetero, no obstante, desde el gobierno de los Estados Unidos, han disminuido los niveles de alarma para arribar a Colombia.

En este caso el riesgo de viajar Colombia, bajó a nivel 3 en el escalafón de alertas que maneja Estados Unidos, pues a finales del 2021 e inicio de este año, desde dicho país recomendaban no viajar a esta nación, por los riesgos de seguridad que podrían comprometer la humanidad de los visitantes. Si bien el nivel 3 deja a libre albedrío la visita, el peligro continúa según lo señalado en el informe.

Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se emiten distintas Alertas para que la ciudadanía de dicho país, tenga presente los riesgos a la hora de viajar. Las alertas se configuran de la siguiente manera:

4 No viaje

3 Reconsidere el viaje

2 Aumente sus precauciones

1 Tomé precauciones normales

En esta oportunidad, el gobierno norteamericano invita a sus ciudadanos que reconsideren viajar a territorio colombiano, debido a la delincuencia, el terrorismo y los casos de covid-19, destacando la presencia de disturbios civiles y secuestros extranjeros. De igual forma, subrayan tres departamentos de alto riesgo destacando a Arauca, Cauca (a excepción de Popayán) y señalando al Norte de Santander por altos niveles de delincuencia y terrorismo, puntualizando que el personal de gobierno de dicho país, no se puede movilizar libremente por Colombia por razones de seguridad.

En el informe destacan varios puntos de prevención para los ciudadanos que deseen acceder a Colombia, en donde se explican los principales riesgos y dinámicas delincuenciales qué se manejan, entre las cuales están:

Terrorismo: Instan a la población a tener cuidado en centros comerciales, mercados, sistemas de transporte público, centros de adoración, escuelas, parques, hoteles, lugares de ocio y eventos de público masivo, destacando que en los delincuentes predomina el uso de cuchillos, armas de fuego, vehículos explosivos e incursiones armadas de grupos al margen de la ley como ELN y disidencias de las FARC.

Manifestaciones: Aclaran que estos hechos pueden presentarse en días festivos o políticamente significativos para el país, señalando que las motivaciones principales son las circunstancias económicas y gubernamentales. De igual forma, aseguran que en un inicio las manifestaciones pueden tener un tinte pacífico, pero en su desarrollo pueden generarse confrontaciones violentas.

Delitos: Respecto a este ítem, se destacan las actividades de estafa a los turistas y robo a mano armada, que en su mayoría pueden tornarse violentos. Entre los principales métodos delictivos señalados en el informe, destacan los atracos por parte de motociclistas, que hurtan teléfonos, objetos de valor y bolsos de las víctimas.

Taxis y drogas: En el informe señalan que todo el personal del gobierno de los Estados Unidos que visita Colombia, tiene prohibido tomar taxis en la calle, pues señalan que existe un alto riesgo de robo o asalto dentro de los mismos, argumentando que varios estadounidenses han sido asesinados y agredidos mientras usaban este servicio, por lo tanto, se recomienda pedir los vehículos mediante aplicaciones o servicios de despacho. Respecto a las drogas, se invita a los ciudadanos a estar atentos a cualquier anomalía y cuidar sus alimentos y bebidas, pues pueden ser intoxicados con sustancias que los incapacite para ser más vulnerables al delito.

Finalmente, se realiza la recomendación para adquirir un seguro médico de evacuación en caso de sufrir algún tipo de accidente, destacando las precarias condiciones que tienen algunos servicios de turismo en el país, en donde no hay una señalización adecuada y los servicios de atención médica de alto nivel, están en las principales ciudades, destacando que, en caso de ser atendido por cuerpos de socorro, en muchas ocasiones la comunicación se limita debido a que no hay un inglés fluido.

SEGUIR LEYENDO: