El 52.2% de los colombianos manifestaron sentirse insatisfechos frente al ejercicio de la democracia en el país

De acuerdo con la encuesta, Bogotá es la ciudad donde más se refleja este inconformismo, pues creció 7.9 puntos porcentuales desde 2019.

Compartir
Compartir articulo
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera  vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

El Dane reveló este 30 de marzo la última encuesta de cultura política, donde se analiza cómo se sienten los colombianos y su actitud frente a la democracia y los partidos políticos.

La encuesta reveló que el 52.2 % de los colombianos dice sentirse insatisfecho con frente a la democracia del país, sobre todo en el último año.

Esto significa que un aumento de 5.3 puntos porcentuales de insatisfacción, pues en 2019 solo el 46.9% de personas encuestadas dijeron no estar satisfechas con la forma en que se desempeña la democracia en Colombia.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane dijo durante la presentación de la encuesta que únicamente el 32.4 % de los ciudadanos encuestados sí estaba satisfecho con la democracia colombiana.

“Esto muestra el deterioro de la ciudadanía mayor de edad frente al ejercicio de la democracia, entre 2019 y 2021″, sentenció Oviedo.

De acuerdo con la encuesta, Bogotá es la ciudad donde más se refleja este inconformismo, pues creció 7.9 porcentuales desde 2019.

Oviedo resaltó que los cambios frente a la percepción política se ven reflejados cómo los colombianos ven al Congreso de la República y ala justicia del país.

Mientras en 2019 más del 70% de los colombianos consideraban que la existencia del Congreso era importante para que un país sea democrático, en el último año la cifra bajó al 58%.

Por otra parte, los Colombianos siguen defendiendo la idea de vivir en democracia, pues el 76.6% dice que es importante vivir en un país donde se pueda elegir libremente a los dirigentes.

El análisis termina diciendo que el 55,6% de los encuestados considera que Colombia es medianamente democráticos en relación con la población residente en las cabeceras municipales con el 55,8% y el 54,7%. En ese sentido, los centros poblados y rural disperso tuvieron mayor porcentaje de personas que consideran que Colombia es un país democrático con el 30,3%

¿Qué más reveló la encuesta?

Según la Encuesta, a nivel nacional, 44,3 % de las personas en Colombia, para 2021, se ubicaban en la posición ideológica de centro y 23,8 % no sabía o no informaba sobre la misma.

En 2021, para el total nacional, el 13,0% de la población de 18 años y más afirma pertenecer por lo menos a un grupo, organización o instancia. De ellos, el 4,6% pertenece a organizaciones religiosas.

El años pasado, el 48,2% de las personas de 18 años y más manifestaron no contar con redes cercanas de confianza y apoyo, esto es, no visitan a nadie y nadie los visita a ellos con frecuencia, además que ninguna persona les ha ayudado o intentarían ayudarles a conseguir un empleo.

Con relación a la confianza en las instituciones o actores, para el total nacional, el 26,8% de la población de 18 años y más manifiesta confiar mucho en las fuerzas militares.

Para 2021, el 53,0% de los encuestados manifiesta que no desea tener como vecinos a consumidores de sustancias psicoactivas. El 57,6% de la población de 18 años y más a nivel nacional está nada satisfecho con la forma en que se está llevando a cabo el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP en 2016.

SEGUIR LEYENDO: