Denuncian amenazas de muerte contra un líder sindical del Hospital General de Medellín

Las intimidaciones contra el secretario general de Sinprogen, al parecer, estarían relacionadas con las denuncias que ha realizado el gremio de presuntas irregularidades dentro de la administración del centro hospitalario

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el secretario general del Sindicato de Profesionales y Trabajadores del Hospital General de Medellín, Camilo Toro, quien ha recibido amenazas de muerte en las últimas semanas. Foto: Archivo particular

El secretario general del Sindicato de Profesionales y trabajadores del Hospital General (Sinprogen) de Medellín, Camilo Toro, denunció que ha recibido amenazas de muerte, al parecer, porque desde el gremio han dado a conocer diferentes irregularidades que se han presentado en el centro de salud.

En diálogo con el diario El Colombiano, el líder sindical relató que, desde la semana pasada, tuvo que solicitar protección por parte de las autoridades de Medellín, luego de que hombres desconocidos lo amenazaran de muerte, mientras se movilizaba en su vehículo por Itagüí.

“Adelante del puente que está cerca de la Secretaría de Movilidad una moto negra paró a mi lado y el ‘parrillero’ me dijo: “Seguí hablando chimbadas, hp, y te vamos a matar”, contó Toro al medio paisa.

En entrevista con Blu Radio, el líder del sindicato además indicó que ese no sería el primer incidente de ese tipo del que habría sido víctima en las últimas semanas. Según relató, pese a que no se vio involucrado directamente, se le informó que, hace más de 20 días, unas personas que se presentaron como contratistas del hospital estuvieron preguntando información personal sobre él en el parqueadero de la entidad.

“Estuvieron pidiendo información personal, en que me movilizaba, placas de mi vehículo y horas de ingreso y de salida”, contó el secretario general del Sinprogen a la emisora bogotana.

Al respecto, el presidente de Sinprogen, Edwin Bernardo Palacio, aseguró a El Colombiano que esa intimidaciones estarían directamente relacionadas con las denuncias que han hecho desde el sindicato por las presuntas irregularidades en la administración del Hospital General de Medellín.

Cabe recordar que el sindicato ha denunciado irregularidades en la contratación del personal del hospital como, por ejemplo, diferencias en los salarios de los empleados que cumplen las mismas funciones tan solo por estar vinculados con la actual administración. Entre otras cosas, también han denunciado que existe un deterioro en la calidad de la alimentación tanto para los pacientes como para sus trabajadores, así lo conoció el rotativo antioqueño.

”No vemos otro motivo distinto a nuestra lucha sindical, por la que estamos recibiendo amenazas”, sostuvo el presidente de Sinprogen en su diálogo con el mismo medio.

Ante las amenazas que ha recibido el secretario general de Sinprogen, Blu Radio conoció que el líder sindical en este momento se encuentra recibiendo acompañamiento de la Policía de Medellín, mientras que la Fiscalía ya adelanta las investigaciones pertinentes para establecer la identidad de los hombres que abordaron a Toro.

El Hospital General de Medellín por su parte se pronunció a través de un comunicado rechazando las amenazas de las que ha sido víctima el líder sindical, además de reiterar su vocación como entidad por el derecho a la vida y la convivencia pacífica.

”Somos respetuosos, defensores y garantes de los derechos constitucionales y humanos de cada una de las personas que hacen parte de las organizaciones sindicales del Hospital General. Rechazamos todo tipo de amenazas, intimidaciones, agresiones y actos violentos, que atenten contra la integridad de nuestros servidores, y específicamente, de los líderes sindicales”, expresó el centro hospitalario.

A renglón seguido, el hospital manifestó su solidaridad con la agremiación sindical y sus líderes, a la vez que solicitó a las autoridades intervenir de manera ”directa y oportuna para la protección de los derechos” de sus líderes y colaboradores.

Aquí el comunicado completo emitido por el Hospital General de Medellín:

SEGUIR LEYENDO