Nairo Quintana cedió el liderato en la Vuelta a Cataluña tras la quinta etapa

El colombiano tuvo un día tranquilo en la fracción, que terminó en sprint; sin embargo, perdió un segundo ante el nuevo líder, Joao Almeida

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana será uno de los ciclistas colombianos que estará presente en la Volta a Catalunya 2022. Foto: archivo
Nairo Quintana será uno de los ciclistas colombianos que estará presente en la Volta a Catalunya 2022. Foto: archivo

El británico Ethan Vernon (Quick-Step) logró la victoria en el esprint de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, y el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) le arrebató el liderato de la general al colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa) gracias al segundo que logró en el último esprint intermedio.

Así, Quintana ahora ocupa la segunda posición, a un segundo de Almeida, y su compatriota Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) sigue tercero, a siete segundos. Por su parte, el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) es cuarto, a 18 del liderato de su compañero de equipo a falta de aún dos etapas.

A pesar de este importante movimiento en la general, la jornada, que salió de La Pobla de Segur y tuvo un recorrido de 206,3 Km., fue tranquila comparada con las cuatro anteriores y estuvo capitalizada por una fuga formada por tres ciclistas españoles: Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi), Joel Nicolau (Caja Rural) y Urko Berrade (Kern Pharma). El pelotón los alcanzó a falta de 20 Km.

Previamente, el trío había coronado con 4 minutos y 45 segundos de ventaja el único puerto de la jornada, el Coll de Comiols de tercera categoría, situado a 169,3 Km. de la meta. Poco después llegó a superar los 5 minutos, pero, a falta de unos 100 Km. para la llegada, el gran grupo aceleró.

El UAE Team Emirates, el equipo del segundo clasificado en la general, el portugués Joao Almeida, hasta intentó formar un corte aprovechando el viento. Su esfuerzo sirvió para enfilar el pelotón, poner nerviosos a los equipos de los aspirantes al podio final y reducir la ventaja de los escapados a los 40 segundos.

A partir de entonces la situación se estabilizó y la diferencia fue disminuyendo poco a poco, encarándose la etapa hacia el esprint final que definitivamente sucedió. Pero antes se vivió el momento más tenso de la jornada en el segundo esprint intermedio, ubicado a 16 Km. para el final.

La escapada ya había sido neutralizada y, por lo tanto, estuvieron en juego tres, dos y un segundos de bonificación, lo que comportó que los favoritos para la general lucharan por cogerlos. La llegada fue muy ajustada y los jueces tardaron unos minutos en dictaminar que Almeida fue tercero por delante de Quintana y así le arrebató el liderato.

El ritmo, condicionado por el viento, ya no cesó en lo que quedaba de etapa, el tramo desde el pantano de Foix hasta la meta en Vilanova i la Geltrú, y los ataques se fueron sucediendo en un pelotón que se redujo drásticamente. Uno de los que lo intentó fue el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), noveno en la general. Pero su intento no fructificó y en el esprint se impuso Vernon.

Mañana sábado, la Volta afrontará la sexta y penúltima etapa, con salida en Salou y llegada a Cambrils. Los favoritos a la general contarán con un terreno apropiado para abrir diferencias y dar otro vuelco a la clasificación, en un recorrido de 167,6 Km. con tres puertos.

La cima del primero de ellos, el Coll de les Llebres-Mussara, de primera categoría, está situada a 133,8 Km. del final y tiene rampas de hasta 15% de desnivel. Después, los ciclistas afrontarán el descenso para rápidamente volver a subir. Esta vez será un puerto de segunda categoría, el Coll de Capafonts.

Pero los ataques decisivos probablemente sucederán en el Coll de la Teixeta, también de segunda categoría y con la cima fijada a 28,5 Km. de la meta.

En caso de que las diferencias entre Almeida, Nairo e Higuita sigan siendo mínimas, Barcelona vivirá el domingo una jornada de infarto para concluir esta edición de la Volta.

SIGA LEYENDO: