A la cárcel presunto responsable del homicidio de un patrullero de la Policía Nacional

El hecho que acabó con la vida del oficial, Jorge Bernal, sucedió el pasado 26 de febrero. El capturado, Bairon Yovanny Cuesta Garizabalo, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
La Gobernación de Bolívar había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos, por información que permitiera establecer los responsables del asesinato del uniformado adscrito a la seccional de inteligencia de la Policía. (Colprensa)
La Gobernación de Bolívar había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos, por información que permitiera establecer los responsables del asesinato del uniformado adscrito a la seccional de inteligencia de la Policía. (Colprensa)

En tiempo récord la Fiscalía General de la Nación logró judicializar al presunto responsable del homicidio del patrullero Jorge Bernal del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional (Sipol), ocurrido el pasado 26 de febrero. La captura de Bairon Yovanny Cuesta Garizabalo se realizó el pasado 19 de marzo en el municipio de San Pablo (Bolívar).

“Bairon Yovanny Cuesta, presunto integrante del Clan de Golfo, seria quien atacó con arma de fuego al uniformado. Cuesta Garizabalo fue imputado por un fiscal de la Unidad de Vida por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones a los cuales se allano, siendo cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario”, afirmó la directora de Fiscalías de Magdalena Medio, Fabiola Wilches.

El reporte judicial del ente investigador señala que Bernal se encontraba a la afueras de la sede de la Fiscalía, “cuando fue abordado por dos sujetos en una motocicleta Yamaha XTZ, 125, donde el parrillero desenfunda un arma de fuego y le dispara en varias ocasiones”.

Un día después de los hechos, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, expresó sus condolencias a la familia del uniformado asesinado a través de Twitter y prometió que la institución llevaría ante la justicia a los responsables.

“Asesinando a los policías de la patria no van a intimidarnos. Nos duele a todos la muerte de nuestro patrullero Jorge Bernal en San Pablo (Bolívar). A su familia, toda la solidaridad de la Policía de Colombia; a los autores del crimen, los perseguiremos sin descanso hasta capturarlos”, trinó el alto oficial en su momento.

El coronel Alexander Sánchez Acosta, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, explicó que Bernal Rojas se desempeñaba en labores de inteligencia contra el terrorismo desde hace tres años, y contra las manifestaciones criminales de los grupos armados que delinquen en esta región del país, entre esos la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, que delinque en San Pablo y en todo el departamento de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos, por información que permitiera establecer los responsables del asesinato del uniformado adscrito a la seccional de inteligencia de la Policía.

Ante un juez de garantías de Bolívar, la entidad, expresó que Cuesta Garizabalo, quien pertenece a la Subestructura Luis Alfonso Echavarría del grupo paramilitar, registra anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, porte y tráfico de armas de fuego, concierto para delinquir agravado. Y tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El mismo día de la captura de Cuesta Garizabalo, cayeron otros dos supuestos miembros de la subestructura terrorista Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo. José Gil Mattos Carrillo alias ‘Turbo’ o ‘Mattos’ y José Daniel Molano Pantoja alias ‘Veneco’, fueron capturados y enviados a la cárcel por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Durante la diligencia de allanamiento se halló un revólver, 15 cartuchos, dos celulares, tres radios de comunicación y dos cuadernos de manuscritos de nómina de los integrantes de la organización. De acuerdo con la información suministrada, ‘Turbo’ y ‘Veneco’ poseen una trayectoria importante en la estructura criminal. El primero sería cabecilla urbano de la Subestructura Luis Alfonso Echavarría.

Un trabajo investigativo de varios meses llevó a las autoridades hasta Barrancabermeja, donde se encontraban evadiendo a la justicia y, al parecer, ejecutando labores de inteligencia y logísticas para llevar a cabo actividades delictivas de este grupo criminal en el ‘Puerto Petrolero’.

SEGUIR LEYENDO: