Imputación de cargos contra Daniel García Arizabaleta, ahora excandidato al Senado del Centro Democrático

El partido uribista le exigió la renuncia a la candidatura en la noche de este miércoles, tras conocer su presunta relación con el caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
Al político se le investigará por un presunto enriquecimiento ilícito
Al político se le investigará por un presunto enriquecimiento ilícito

A falta de cuatro días para las elecciones legislativas, al partido uribista Centro Democrático le tocó tomar una decisión drástica sobre uno de sus candidatos al Senado más conocidos, controvertidos y opcionados para ganar una curul: el arquitecto vallecaucano Daniel Andrés García Arizabaleta.

En la tarde de este miércoles, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, informó que la Fiscalía General de la Nación obtuvo pruebas suficientes para imputar cargos contra García por el caso Odebrecht.

Según Jaimes Durán, el arquitecto sería responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado en hechos ocurridos entre 2009 y 2013.

La Constructora Norberto Odebrecht habría sostenido dos contratos ficticios con una empresa fachada, denominada Consultores Unidos S.A.S., representada por José Zambrano Caicedo, quien ya fue capturado por su responsabilidad en el mismo caso.

A la empresa se le hicieron llegar cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron. El dinero por el concepto de esas cuentas falsas llegaba a las arcas del señor García Arizabaleta, quien presentó un incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos durante esos años.

Por este motivo, el Grupo de Tareas Especiales en el Caso Odebrecht —un grupo creado en 2020 dedicado exclusivamente a esta investigación— radicó una solicitud de audiencia de formulación de cargos.

Fusilado el 99

García Arizabaleta hace parte del comité político del partido Centro Democrático y es una de sus figuras más robustas, pese a que en 2008 había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 17 años por la Procuraduría General de la Nación.

Como informó el diario El Tiempo en noviembre de ese año, el entonces director del Invías fue destituido por el procurador Edgardo Maya tras comprobar que cambió varios requisitos de convocatorias públicas y presentó documentos falsos para hacerse un candidato idóneo.

De ese modo se hizo asesor presidencial con un certificado de experiencia falso, director de Coldeportes sin experiencia relacionada y director de Invías sin un título de ingeniero, abogado o administrador de empresas.

Pese a la inhabilidad y a que el jefe de Odebrecht en Colombia declarara que García Arizabaleta era su hombre en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el uribismo jamás dejó de protegerlo.

De ese modo, García se hizo del número 99 en la lista del Centro Democrático para aspirar al Senado. En enero pasado, la dirección del partido lo defendió y aseguró que no estaba inhabilitado para pelear una curul.

En cumplimiento de estrictos compromisos éticos con sus militantes y con el país, todos los candidatos del partido a cualquier cargo de elección popular se deben someter a un riguroso proceso de control de sus antecedentes fiscales, administrativos y legales.

No obstante, a cuatro días de las elecciones legislativas y con el comunicado de la Fiscalía a la vista de todos, el partido uribista tomó la decisión de pedirle a García Arizabaleta que renunciara a su candidatura. En un escueto comunicado que el arquitecto todavía no comparte en sus propias redes, el Centro Democrático asegura que él aceptó la petición.

Frente a la información de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht que involucra a nuestro candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado.
En este escueto comunicado, que hasta ahora García no ha compartido desde sus redes, el Centro Democrático informa que él tomó la "decisión" de renunciar a su aspiración
En este escueto comunicado, que hasta ahora García no ha compartido desde sus redes, el Centro Democrático informa que él tomó la "decisión" de renunciar a su aspiración

SEGUIR LEYENDO: