MinJusticia anuncia traslados de cinco presidiarios que podrían estar recibiendo beneficios

Entre los presos a trasladar están Eduardo Pulgar, José Facundo Castillo, Emilio Tapia, Juan José Valencia, Carlos Mario Jiménez y José Leonardo Muñoz

Compartir
Compartir articulo
En la lista de los afectados por los cambios figuran el excongresista Eduardo Pulgar, el exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros y los empresarios Emilio Tapia y Juan José Valencia, alias Falcón. Además, se tomarán medidas para evitar que se entreguen beneficios irregulares al exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y el líder delincuencial José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas. Colprensa

Por la reciente polémica en la que está envuelto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que estaría entregando beneficios a reclusos, el Ministerio de Justicia (MinJusticia) anunció el traslado de al menos cinco personas. La cartera de Gobierno argumenta la decisión en que los presidiarios podrían tener influencias en las cárceles donde están actualmente y por eso es conveniente cambiarlos de espacios.

“Luego de investigaciones que permiten concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos en el que están recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado a centros de reclusión donde se le garantizará sus derechos fundamentales, pero además tendrán todas las condiciones de seguridad para evitar que se registren irregularidades ese lugar de detención”, indicó Wilson Ruíz, ministro de Justicia.

MinJusticia reveló que la mayoría de los presos que serán trasladados están relacionados con casos de corrupción. En la lista de los afectados por los cambios figuran el excongresista Eduardo Pulgar, el exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros y los empresarios Emilio Tapia y Juan José Valencia, alias Falcón. Además, se tomarán medidas para evitar que se entreguen beneficios irregulares al exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y el líder delincuencial José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas.

En cuanto a Pulgar, el excongresista está recluido en el batallón de Malambo, Atlántico. Ya que es su departamento natal, podría tener influencias gracias a personas cercanas, por lo que MinJusticia decidió trasladarlo al Ere Sur de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Así mismo, se indicó que alias Falcón pasará al pabellón de extraditables de la Picota.

Por el contrario, los otros tres presidiarios ya estaban en La Picota y ahora serán llevados a otras cárceles ubicadas en diferentes puntos del país. Por ejemplo, Tapia será recluido en la cárcel Picaleña en Ibagué (Tolima).

Cabe mencionar que hace dos semanas, funcionarios de la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo visitaron La Picota porque habían recibido denuncias de que Tapia tenía lujos en la cárcel. Incluso, se habló de que el presidiario estaba remodelando su celda.

Esta información fue desmentida por el contralor Sebastián Montoya, encargado de realizar la visita y quien aseguró no encontrar elementos irregulares.

“Dentro de ella (la celda de Tapia) no se encontró ningún elemento que fuera irregular para las condiciones en las que se encontraban”, sostuvo Montoya.

En cuanto a alias Macaco, el exparamilitar fue llevado de La Picota a Girón en Santander y alias Douglas irá de la mencionada cárcel capitalina a la Picaleña.

Estos traslados se suman al cambio de centro reclusorio al que fue sometido el empresario Carlos Mattos ayer (2 de marzo). Videos darían cuenta de que el hombre ha abusado de los beneficios que le han otorgado las autoridades y por eso fue llevado de La Picota a la cárcel el Barne, en Combita, Boyacá.

LE PUEDE INTERESAR: Carlos Mattos es trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

MinJusticia destacó que además de los traslados, también se logró la captura de cinco funcionarios, cuatro dragoneantes y un inspector, de la cárcel Villanueva, en Cali (Valle del Cauca) por presuntamente otorgarle beneficios a reclusos.

Debido al escándalo que se ha desatado por posibles problemas de corrupción al interior del Inpec, el presidente de la República, Iván Duque, también ordenó destituir a su director, mayor general Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia.

“Vamos a seguir trabajando para contrarrestar las irregularidades”, aseguró el ministro Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: