Inició el retorno a sus territorios de las familias indígenas embera asentadas en el parque La Florida de Bogotá

La administración distrital informó sobre el desalojo de las comunidades; sin embargo, la Unidad de Víctimas indicó que algunos núcleos familiares se abstuvieron de regresar a sus lugares de origen “por la falta de construcción de un puente en el municipio de Bagadó (Chocó)”

Compartir
Compartir articulo
Desde el martes 1 de marzo, las comunidades indígenas embera asentadas en el Parque La Florida de Bogotá iniciaron su retorno a sus territorios. Foto: Unidad para las Víctimas
Desde el martes 1 de marzo, las comunidades indígenas embera asentadas en el Parque La Florida de Bogotá iniciaron su retorno a sus territorios. Foto: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas informó que, desde este martes 1 de marzo y en la madrugada de este miércoles, de la mano con la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, se llevó a cabo el retorno de 79 familias indígenas embera a sus territorios, quienes se encontraban en la Unidad de Protección del Parque La Florida en Bogotá.

Según informó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, a los integrantes de esta comunidad que retornaron a sus lugares de origense les proporcionará ayuda humanitaria inmediata, apoyo a la sostenibilidad, kits de habitabilidad y apoyo y acompañamiento en el traslado desde Bogotá hasta los diferentes destinos”.

El periódico El Tiempo además conoció que, con el fin de garantizar el retorno seguro de esa comunidad, el Distrito destinó 12 buses para su traslado, cinco camiones para transportar 40 toneladas de los enseres de las familias indígenas y también, les brindó alimentación.

El rotativo bogotano así mismo reportó que, antes de que las comunidades iniciaran su viaje, la Secretaría de Salud se encargó de realizarles una valoración médica, con el fin de garantizar que tuvieran todas las condiciones de salud para poder regresar a sus territorios.

”El retorno es la manera mediante la cual podemos avanzar en la reparación de los pueblos. En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, señaló a El Tiempo, el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Vladimir Rodríguez.

En total, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, serán 58 familias las que retornan al municipio de Bagadó (Chocó); 12 para Pueblo Rico (Risaralda), mientras que otras 9 se dirigen a Carmen de Atrato (Chocó).

El director de la Unidad, Ramón Alberto Rodríguez, además indicó que las entidades territoriales y organismos de control de Risaralda y Chocó serán las encargadas de recibir a estas comunidades indígenas provenientes de la capital del país.

Así, de acuerdo con la entidad, este se convertiría en el tercer retorno de las familias indígenas a sus territorios, siendo el primero en diciembre de 2021, con 150 familias que regresaron a Risaralda y Chocó, seguido por otro grupo de 113 familias.

Pese a la buena noticia, Radio Nacional conoció que, según información de la Unidad para las Víctimas, algunas familias embera no regresaron a sus territorios “por la falta de construcción de un puente en el municipio de Bagadó en el departamento de Chocó”.

De otro lado, el Distrito hizo un llamado a las familias indígenas que se encuentran asentadas en el Parque Nacional para que acepten ser trasladadas a la Unidad de Protección del Parque La Florida, pues según indicó la administración local al rotativo bogotano, allí podrán tener una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus hijos.

Bebé de tres meses de la comunidad embera falleció en un hospital de Bogotá

Imagen de archivo. Una mujer, perteneciente a la comunidad indígena embera, sostiene a su bebé. Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo. Una mujer, perteneciente a la comunidad indígena embera, sostiene a su bebé. Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La solicitud del Distrito a la comunidad embera asentada en el Parque Nacional se da luego de que la Secretaría de Salud de Bogotá informara que, el pasado 28 de febrero, un niño embera de tres meses de nacido falleció en el Hospital Santa Clara.

De acuerdo con el reporte de la entidad distrital de salud, el menor falleció tras haber permanecido en centros médicos desde el pasado 16 de noviembre, día de su nacimiento, debido a complicaciones en su salud, entre ellas tener un peso bajo y necesitar el uso permanente de oxígeno.

”El Hospital Santa Clara detectó alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares. En este sentido fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el 03 de febrero, día en que regresa al Hospital Santa Clara para continuar tratamiento y definición clínica dado que se considera puede estar cursando los alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud”, detalló la Secretaría de Salud.

Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos el pequeño no logró sobrevivir y falleció el 28 de febrero. Tras la muerte del menor, la Secretaría hizo un llamado a la comunidad indígena “para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona y siga los tratamientos ordenados por los médico”.

SEGUIR LEYENDO