La Casa del Silencio celebra 25 años de trayectoria con tres obras en el Teatro Libre

La temporada de celebración va desde el 17 de febrero hasta el 6 de marzo del 2022, en la sede del centro del teatro

Compartir
Compartir articulo
‘Adentro… Gastom y Mandí’ es dirigida por Juan Carlos Agudelo con dramaturgia de Ángela Valderrama Díaz.Foto: teatromayor.org

La Casa del Silencio está celebrando 25 años de trayectoria con una programación especial en la sede del centro del Teatro Libre. Sus obras le han merecido reconocimiento a nivel nacional y en algunos países del mundo.

Para celebrar su cuarto de siglo, la compañía de teatro se presentará desde el próximo 17 de febrero hasta el 13 de marzo y pondrán en escena ‘Adentro… Gastom y Mandí’, ‘Manú o la ilusión del tiempo’ y ‘Kokoro’.

Juan Carlos Agudelo, director de La Casa del Silencio, recordó que, “el Teatro Libre del centro fue siempre el epicentro de una parte de nuestros estrenos en especial: ‘La Kermesse’ nuestra ópera prima en 1997 y años después ‘Woyzeck’, ‘Entre mortales’, ‘La celebración’ y ahora ‘Adentro’. Hoy son muchos los motivos de felicidad y reflexión, esto puede sonar a frase de cajón pero es lo que sentimos y vivimos en los últimos años” en redes sociales.

Desde sus inicios, La Casa del Silencio ha promovido el intercambio artístico y académico con artistas internacionales, y se convirtió en un espacio de formación e investigación del teatro contemporáneo.

La compañía ha explorado la técnica del mimo corporal dramático Etienne Decroux y aspectos del simbolismo y de la estilización del maestro Marcel Marceau para la construcción del teatro físico como base formativa para el actor.

Bajo la dirección de Agudelo, La Casa del Silencio ha logrado consolidar una estética y una identidad propia en el teatro físico y silente colombiano.

Sus obras han sido presentadas en festivales internacionales, como la Muestra Internacional de Teatro de Santo André (Portugal), y nacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y han sido merecedoras de premios y reconocimientos como el Premio a Directores con Trayectoria de IDARTES y las becas de creación y circulación internacional del Ministerio de Cultura.

Programación

Adentro…Gastom y Mandí

Febrero 17 a marzo 6 - viernes y sábados 8:00 p.m., domingos 4:00 p.m.

Adentro… Gastom y Mandí es el más reciente espectáculo de la compañía de teatro físico La Casa del Silencio. En el escenario, las máscaras se unen al lenguaje del cuerpo y el movimiento en un relato que recorre el presente de una vieja pareja: la distancia en contraste con la unión, el desamor con el amor, la vida con la muerte.

Manú o la ilusión del tiempo

Marzo 10 y 11 - 7:30 p.m.

Manú, un soldado gastado por años de batallas concluye hoy la guerra; un hombre como él, demasiado sensible para soportar los desastres del combate, jamás debió participar en ella. Muchas caídas y muchos ascensos. Aunque bizarros, algunos recuerdos, aprendizajes y entrenamientos, pero sólo un gran deseo: regresar a casa y encontrarla a ella, Magnolia, la mujer que le espera.

De nuevo el inicio de un camino, el de retorno, pero la distancia parece infranqueable y lo que es peor, su memoria no le da el privilegio de recordar el camino de regreso. Un fragmento, una ruta, un mapa, un regalo de su amigo eterno. No hay más que pensar. Levantar la mirada, ubicarse y avanzar.

Kokoro

Marzo 12 y 13 sábado 8:00 p.m. – domingo 3:00 p.m.

En japonés Kokoro significa corazón, mente, inteligencia, alma, centro, núcleo. El universo de KOKORO es único y pequeño en su inmensidad, como el planeta del Principito y como el zorro, muchos saldrán domesticados.

Kokoro es un homenaje al cine mudo, al teatro silente, a la infancia y al amor. Narra la historia de tres personajes inmersos en un territorio hecho de cartón y papel. El espectáculo, entre realidad y ficción, se sitúa en una narrativa atemporal que a manera de rompecabezas va descifrando la complejidad de las relaciones humanas; los personajes como habitantes de un efímero pasado, nos desvelarán trazos de su historia.

Teatro Libre: Calle 12B # 2- 44

Las entras se puede conseguir acá o en la taquilla del teatro.

SEGUIR LEYENDO: