Atlántico: descubren criadero de cerdos que robaba electricidad para su funcionamiento

La luz usada para conservar la temperatura de 1.500 porcinos podía servir a todo un barrio. La administradora fue capturada

Compartir
Compartir articulo
Cerdos en el corral de una granja, en una imagen de archivo. EFE/ Orlando Barría
Cerdos en el corral de una granja, en una imagen de archivo. EFE/ Orlando Barría

La Policía del Atlántico y el operador de energía Air-e llevan varios días haciendo operativos para controlar el fenómeno del robo de energía en ese departamento. Durante sus redadas, han hallado todo tipo de circunstancias insólitas.

Las autoridades han hallado conexiones ilegales en hoteles, supermercados, fábricas y establecimientos nocturnos. También encontraron y detuvieron en flagrancia a dos personas mientras manipulaban las conexiones eléctricas para obtener energía ilegal.

Sin embargo, el caso más insólito que hallaron fue el de un criadero animal con 1.500 cerdos, ubicado en jurisdicción del municipio de Polonuevo, en la vía que de Pital de Carlín comunica a Baranoa. En este lugar fue encontrada una conexión irregular que alimentaba el sistema de refrigeración de los porcinos de engorde y reproducción.

Los equipos para mantener a los marranos de la finca La Diosa en buenas condiciones y eran alimentados con electricidad robada incluían sistemas extractores, motobombas y dispositivos de ventilación. Además, el laboratorio también funcionaba con energía ilegal.

La Policía también señaló que los propietarios del criadero frecuentemente obstaculizaban el paso de las personas encargadas de revisar los contadores, lo cual también es un delito: según la Ley 142 de 1994, los funcionarios de las empresas de servicios públicos tienen derecho a ingresar a una propiedad en cualquier momento para revisar el estado de los medidores.

Por todas esas circunstancias fue detenida la administradora de la finca, Luz Adriana Agudelo. Como el sistema de energía irregular estaba operando durante la visita, se considera una captura en flagrancia.

Según el gerente de la empresa Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las autoridades seguirán haciendo estas redadas para atacar el delito de defraudación de fluidos.

Es una tarea de todos porque el robo de energía afecta la calidad del servicio y el bolsillo de todos, por eso hay que denunciar a los delincuentes que manipulan las redes eléctricas.

¿Qué pasa si soy sorprendido robando energía?

El artículo 256 del Código Penal colombiano señala que robar energía, agua, gas natural o señal de telecomunicaciones entra en la categoría de defraudación de fluidos. Cualquiera de esas acciones puede hacer que usted vaya a prisión entre 16 y 72 meses, además de ganarse una multa de 1,33 y 150 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo de las dimensiones del robo.

Robar energía: una mala costumbre

Uno de los problemas que tenía la operación de la extinta empresa Electricaribe era el robo de energía eléctrica, que parece ser una mala costumbre tolerada por una parte de habitantes de la costa Caribe colombiana.

Se trata de un círculo vicioso: al considerar que el operador de servicio cobra mucho no satisface las expectativas, algunas personas se conectan de forma ilegal. Además, la formación de asentamientos irregulares también estimula este desfalco, pues los nuevos barrios se crean años antes de contar con los permisos para conectarse de forma legal.

Las cifras no mienten: según las auditorías que se hicieron a la empresa antes de pasar a manos de Air-e y Afinia, los dos nuevos proveedores de energía eléctrica para el Caribe colombiano, un 30 % del consumo total de energía correspondía a conexiones ilegales o contadores alterados para registrar un consumo menor al real.

Los habitantes de la costa Caribe representan el 26 % de la demanda nacional de energía eléctrica; debido a su ubicación geográfica, sus necesidades energéticas incluyen la ventilación de habitaciones y la refrigeración de perecederos. Con el fin de tratar de suplir esa alta demanda, la extinta Electricaribe se endeudó para adquirir energía de otras empresas.

SEGUIR LEYENDO: