Claudia López fue invitada por TIME para hablar sobre colaboraciones vitales, esto fue lo que dijo

La mandataria de la capital colombiana habló sobre transporte, densidad poblacional y la crisis del covid-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

La reconocida revista TIME invitó a ocho líderes y lideresas mundiales en distintas áreas para que participarán en su publicación ‘El poder de la colaboración’. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue una de los participante que habló sobre “las colaboraciones más poderosas de su vida”.

“Gobernar en medio de la mayor crisis multisistémica de la humanidad obliga a ciudadanos, dirigentes y gobiernos a sopesar la tentación de la polarización frente a la necesidad de promover la acción colectiva para sobrevivir”, fue uno de los aportes de la mandataria distrital.

Asimismo, López habló sobre la coyuntura de la pandemia, la que señaló cómo un espacio donde la colaboración fluye como una muestra de aprendizaje, “que ha arrojado enseñanzas y la posibilidad de tender puentes de colaboración por encima de las diferencias”.

“La pandemia de COVID-19 ha brindado una oportunidad de colaboración. Ha aportado un sentido de urgencia a nuestros esfuerzos para centrarnos en lo que nos une”, detalló la alcaldesa.

Le puede interesar: Más de la mitad de colombianos no quieren teletrabajar, según el DANE

La mandataria también resaltó frente al tema que Bogotá triplicó su capacidad de atención hospitalaria durante la pandemia y cómo “nuestros esfuerzos de vacunación han llevado la protección al 80 % de la población, en una tarea conjunto entre el Gobierno nacional y mi oficina”.

Otro de los puntos que tocó la mandataria fue el del transporte, destacando la construcción del metro, así como de los trenes regionales:

“Solo con el apoyo de la ciudadanía, los alcaldes actuales y anteriores han podido dejar de lado las diferencias para planificar la construcción de una red de transporte multimodal, basada en una red de metro y trenes regionales”.

También, López habló sobre la multiculturalidad que caracteriza a la capital colombiana, siendo una ciudad que alberga al 15 % de la población nacional.

“Bogotá es responsable del 26 % del producto interno bruto del país. Pero a veces se dice que es la ciudad de todos, y también de nadie”, explicó López.

Le puede interesar: Cierre de inscripciones de precandidatos a consultas se adelanta para el 4 de febrero

En ese sentido, señaló que, “la mayoría de los residentes de Bogotá tienen una mayor afinidad con sus regiones de origen que con la metrópolis que se ha convertido en su nuevo hogar”. Algo que aseguró está cambiando gracias al papel fundamental que juegan los bogotanos dentro de esta forma de ver la ciudad.

“Pero esta percepción puede verse tanto como un mito como como una realidad. Es un mito porque, cuando se les pregunta, la mayoría de los residentes aman la ciudad que les cambió la vida. Se considera bogotano a toda persona que vive en Bogotá. También es una realidad porque vivir en una gran ciudad como la nuestra tiene sus desafíos. Llegar a acuerdos en toda la ciudad sobre temas estratégicos y de largo plazo puede ser difícil”, explicó la mandataria distrital.

Cabe mencionar que, entre los personajes seleccionados por la revista TIME se encuentran Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional; Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud; Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea de competencias digitales; y Masatsugu Asakawa, presidente del Banco Asiático de Desarrollo.

SEGUIR LEYENDO: