Denuncian que en plena calle de Bogotá estarían ofreciendo abortos en clínicas clandestinas

El precio por un procedimiento de este tipo es de entre $400.000 y $800.000

Manifestantes participan de una protesta que apoya la despenalización del aborto, frente a la sede de la Corte Constitucional hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes participan de una protesta que apoya la despenalización del aborto, frente a la sede de la Corte Constitucional hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La despenalización del aborto es un tema que sigue pendiente en la Corte Constitucional y mientras se decide en las altas esferas del poder, centros ilegales siguen practicando interrupciones del embarazo de manera clandestina e insalubre.

De acuerdo con Noticias RCN, en la localidad de Teusaquillo estarían funcionando una serie de clínicas clandestinas donde se practican abortos sin permisos legales y cobrando grandes cantidades de dinero a las mujeres que acuden a estos lugares.

Patricia Mosquera, defensora de la niñez en Bogotá, le dijo al noticiero que en ese sector de la capital se realizan procesos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Aquí a pocas cuadras y en los pocos días que faltan para que la Corte decida si despenaliza o no el aborto en Colombia, se practican abortos ilegales yendo en contra de las normas autorizadas en el país, arriesgan la vida de la mujer y están matando inocentes por $400.000 pesos en la localidad de Teusaquillo.

Según la denuncia de la líder, en estos lugares se cobra entre $400.000 y $800.000 para interrumpir el embarazo de manera clandestina.

“El llamado a la Fiscalía para que por favor actúe frente a este tema, la Sijín ha entregado la información y estamos en contra de esta práctica, mientras no se autorice la cadena perpetua para violadores y asesinos, en Colombia no debería autorizarse la despenalización del aborto”, concluyó la defensora.

Por otra parte, la Policía y la Sijín llevaron a cabo una investigación e identificaron que los sitios atraen a las personas y se anuncian con servicio de ‘tarjeteros’ en las calles de Bogotá.

Lea: Una mujer muere por aborto ilegal en Barranquilla

De acuerdo con la emisora, la alcaldía de Teusaquillo ha dicho que espera el material investigativo para poder intervenir en contra de estos lugares.

Así se publicitan las clínicas clandestinas de abortos

En Noticias Caracol investigaron el mismo caso, pero llevaron una cámara escondida para ver como se ofrecen y promocionan las clínicas clandestinas. En la grabación se puede escuchar a un hombre asegurando que va a hablar con una doctora para llevar a cabo un legrado solicitado por el infiltrado.

“Lo que ustedes necesiten, solo díganme que yo les ayudo. Vamos y hablamos con la doctora (…) ‘¿Cuánto vale el proceso?’ Tienen que hablar ustedes con la doctora, vengan siga”, asegura el hombre en la calle 34 entre la avenida Caracas y carrera 18, mientras ofrece los servicios a otras mujeres.

“Este consultorio lleva más de 40 años de estar abierto. Es garantizado todo el tratamiento”, repite sin cansancio el promotor de los abortos clandestinos a las mujeres que pasan en le video.

Más adelante, la cámara entra a un laboratorio donde una mujer dice: “Mire, esta niña que se le realizó el procedimiento tenía 12 semanas, fue la última que salió”.

Luego, al ser cuestionada por el procedimiento de 12 semanas, la supuesta profesional de la salud asegura que “ese procedimiento es diferente, es un procedimiento que hay que hacerle una preparación al paciente antes de”.

¿Cómo va la despenalización del aborto en Colombia?

La Corte Constitucional no logró decidir el jueves sobre la despenalización total del aborto en Colombia, luego de un empate a 4 en la votación de los magistrados.

El tribunal eligió dos conjueces, es decir, abogados que actúan como magistrados cuando se presenta un empate o hay falta de quorum, debido a que se requieren cinco votos para decidir si se elimina o no el aborto del código penal para zanjar las dos demandas que hay ante la Corte. Los conjueces deberán estudiar los casos a fondo antes de votar de nuevo, lo que podría dilatar aún más la decisión.

“Luego de que la discusión de fondo sobre la eliminación del delito de aborto del código penal quedara en empate con cuatro votos a favor y cuatro en contra, el movimiento Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional a agilizar el proceso”, instó en un comunicado dicha organización, que interpuso una de las demandas.

El año pasado se complicó el panorama para zanjar el asunto, ya que el magistrado Alejandro Linares se declaró impedido para votar sobre la demanda a raíz de una entrevista que dio a un medio de comunicación en la que se refirió al aborto, algo que los funcionarios judiciales tienen prohibido en Colombia. El impedimento fue aceptado el jueves, por lo que la Corte se quedó con sólo ocho jueces habilitados para votar.

Las activistas en favor de la despenalización total del aborto han contado los 489 días que han transcurrido desde que presentaron su demanda ante la Corte. En este tiempo, dicen, más de 450.000 mujeres habrían tenido que recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir su embarazo ante la imposibilidad de hacerlo legalmente y con el riesgo de pagar entre uno y tres años de cárcel.

En Colombia el aborto es legal en tres causales que la misma Corte aprobó en 2006: Si la vida o la salud de la mujer corren peligro, si el feto tiene una malformación grave o si el embarazo fue producto de una violación o incesto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR