Colombia es uno de los países que más exporta músicos de América Latina

Los cantantes y músicos nacionales estuvieron nominados en 22 de las 53 categorías de la edición más reciente de los Latin Grammy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hace unos años hacia acá los colombianos se metieron en los primeros puestos de ese escalafón, pues si miramos la última edición de los premios Grammy Latinos, los músicos nacionales fueron destacados por sus shows en vivo y por estar nominados en 22 de las 53 categorías de la entrega.

Ahora, de acuerdo con el informe de PwC Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025, el total de ingresos de la música grabada en medios físicos fue de 5.417 millones de dólares durante el año pasado y en medios digitales de 23.539 millones. Para 2025 se prevé que estas cifras sean de 4.182 millones de dólares y de 29.670 millones, respectivamente.

En el caso de Colombia, la música grabada movió 52 millones de dólares en 2021 y se prevé que este negocio alcance los 76 millones en 2025, ya que los artistas colombianos siguen abriéndose paso en la arena internacional.

Ocho artistas colombianos disputaron por un galardón de la Academia

El pasado jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de la vigésimo segunda entrega de los premios Grammy Latino. En esta edición destacaron varios artistas colombianos, entre ellos Juliana Velásquez, Camilo y Juanes.

Estos dos últimos vuelven a mencionarse, pero en el listado de los Grammy 2022 versión anglo que fueron anunciados por la Academia de la Música en noviembre del año pasado. Esta edición tiene la particularidad de que fueron incluidas dos categorías: ‘Mejor actuación musical global’ y ‘;mejor álbum de música latina urbana’, la cual ganó Juanes en la última edición de los premios de la Academia, versión latina.

Es esta última categoría la que arrastra a varios artistas colombianos en la máxima entrega de premios de la música, sumando en total ocho los que compiten con grandes nombres a nivel regional.

Juanes, J Balvin, Karol G, Kali Uchis, Camilo, Diamante Eléctrico, Paula Arenas y Bomba Estéreo buscarán el preciado gramófono en tres categorías distintas. Estas son:

Mejor álbum de pop latino:

‘Mia amores’ – Paula Arenas

‘Mis manos’ – Camilo

Vertigo’ – Pablo Alborán

Hecho a la antigua’ – Ricardo Arjona

Mendó’ – Alex Cuba

Revelación’ – Selena Gómez

Mejor álbum de música urbana latina:

JOSE’ – J Balvin

KG0516′ – Karol G

Sin miedo (del amor y otros demonios) 8′ – Kali Uchis

Afrodisíaco’ – Rauw Alejandro

Mendó’ – Alex Cuba

El último tour del mundo’ – Bad Bunny

Mejor álbum latino de rock alternativo:

‘Mira lo que me hiciste hacer (deluxe edition)’ - Diamante Eléctrico

‘Origen’ – Juanes

‘Deja’ - Bomba Estéreo

‘Calambre’ - Nathy Peluso

‘Sonidos de karmática resonancia’ - Zoé

‘El madrileño’ - C. Tangana

SEGUIR LEYENDO