Video: Duque se subió a la torre de un aerogenerador para inaugurar el parque eólico Guajira 1

El presidente estuvo a 78 metros de altura para informarle al país que estrenará 10 aerogeneradores con capacidad instalada de 20 megavatios, que equivalen al consumo de eléctrico 33.295 hogares

Compartir
Compartir articulo
Duque se subió a la torre de un aerogenerador en La Guajira

Este viernes 21 de enero, el presidente Iván Duque inauguró el Parque Eólico Guajira 1, ubicado en este corregimiento de Uribia, en el Caribe colombiano. En el evento el jefe de Estado decidió escalar hasta la cima de uno de los aerogeneradores para informarle al país este hito para la energía limpia.

“Hoy se entrega el primer parque eólico en 17 años, en la historia de Colombia; se hace además con ese respaldo incondicional de las comunidades (indígenas), con el respaldo de ellos. Vemos cómo la inversión extranjera de todos los países, aquí presentes, ven a Colombia y a la Guajira como los lugares más atractivos para invertir”, declaró Duque.

El jefe de Estado expresó que Guajira 1 y los demás parques eólicos que se construirán en Colombia, así como las granjas solares y otras energías renovables no convencionales constituyen la revolución y transición energética que lidera su gobierno. Un cambio trascendental que se ha hecho en medio de la pandemia del covid-19.

“Esta revolución energética está ocurriendo en medio de una pandemia. Ni siquiera la pandemia nos quitó el foco, el norte y la ambición de hacer la revolución energética de Colombia, y eso muestra de qué estamos hechos los colombianos: tenemos esa fuerza interior que nos hace vencer la adversidad”, remarcó.

Para el mandatario, Guajira 1 es el símbolo de un país que tiene un buen viento, y “el mejor viento es que Colombia no caiga nunca en las garras del populismo y la demagogia, que quiere sembrar odios y destruir. Aquí queremos es construir, todos, con un solo propósito de nación”, puntualizó.

Sobre Guajira 1

El complejo ‘Guajira 1′ es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.

Foto: Presidencia

Este Parque Eólico es ya una realidad gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno nacional. Además, sus 10 aerogeneradores entrarán a hacer parte de la matriz de generación eléctrica del país.

El departamento de La Guajira ofrece velocidades del viento que representan el doble del promedio mundial. De esta forma, la producción de energía limpia será constante y el Parque Eólico podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas.

Guajira 1 se extiende en 5,5 hectáreas; posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.

Este parque contó con una inversión superior a los $75 mil millones y con la participación de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía, que invirtió en 2021 aproximadamente $3 billones en 14 proyectos de energías renovables en todo el país. La construcción de la obra estuvo a cargo del Grupo Elecnor.

También mencionó que este monto de inversiones se ve registrado en el desarrollo de los proyectos de energía convencional y no convencional, como este parque eólico, y también en vías como Mayapo-Manaure, en la Ruta de la Alta Guajira y con las rutas del Sur de la Guajira.

Resaltó el avance del programa ‘Guajira Azul’, la iniciativa para llevar agua al departamento. “Tiene como meta llegar al 50 o 60% de cobertura de agua para la zona rural, después de haber recibido esta situación en escaso 5 %”, aseveró.

Añadió, que el trabajo se ha desplegado en el campo social, donde se ha podido cerrar la brecha de la desigualdad con respecto a las comunidades indígenas del departamento.

“El 56 % de todos los recursos sociales que ha recibido La Guajira, de transferencias condicionadas y no condicionadas, los ha recibido en este gobierno. Aquí se han multiplicado los ‘Jóvenes en Acción’, las ‘Familias en Acción’, el ‘Adulto Mayor’; por supuesto el ‘Ingreso Solidario y la devolución del IVA”, afirmó el presidente.

SEGUIR LEYENDO: