Radican primera queja contra la alcaldesa Claudia López por un trino contra el uribismo

Solicitaron también la suspensión provisional del cargo a la principal mandataria de la capital

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Colprensa - Camila Díaz)

Una queja disciplinaria contra la mandataria de la capital, Claudia López, fue interpuesta hoy lunes 17 de enero ante la Procuraduría General que incluye, además, una solicitud de suspensión provisional del cargo.

Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se dieron luego de conocerse que el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, no se unirá a la coalición ‘Equipo por Colombia. El trino fue publicado el día de ayer: “‘El uribismo va solo hasta primera vuelta’ jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más!”, apuntó la alcaldesa López.

Después, ha sido señalada sobre una posible participación abierta en discusiones políticas, acto que está prohibido para los servidores públicos. La queja está respaldada con el Régimen Penal Colombiano, así como con la Ley 734 de 2002, en la que se cataloga como una falta gravísima el “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”.

Al trino le respondió el que hoy es cabeza de lista al Senado por parte del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien mencionó que llegaría a instancias legales por lo cometido por la mandataria en sus redes.

Captura de pantalla

Quien finalmente hizo la solicitud a la Procuraduría fue el abogado, Hollman Ibañez Parra, y afirmó en el documento que lo hecho por la mandataria “a todas luces” es una “clara participación en las controversias políticas de cara a las elecciones de congreso y presidenciales” que se realizarán este año en el país.

De Igual manera se consideró la Ley 996 de 2005 con la que se prohíbe “difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley”.

Por su parte, otra figura del uribismo, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, respondió a Claudia López a través de Twitter: “Si @ClaudiaLopez usara el tiempo y la energía que le pone al Twitter en su gestión, tal vez su trabajo llegaría a ser regular. Los bogotanos pagan su salario para que trabaje, no para que se dedique a hacer politiquería por redes sociales”.

En el senado también se vieron opiniones acerca del trino de López, El senador Carlos Felipe Mejía, añadió que “a Claudia López no le queda tiempo para gobernar la ciudad, pero sí para intervenir en política, que es ilegal. Debería renunciar y dedicarse a la campaña de la izquierda, así se evita la revocatoria”.

Inclusive sectores alternativos se pronunciaron del hecho, la concejala de la UP, Heidy Sánchez comentó: “Esto claramente representa participación en Política por parte de Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá, lo cual está prohibido. Solicitamos investigación por parte de la Procuraduría”.

Esta no es la primera vez que López es señalada por participar en política en sus redes sociales. El 28 de noviembre pasado, día en el que nació oficialmente la coalición Centro Esperanza, la mandataria trinó: “Hay centro, hay esperanza, hay futuro”, lo que fue considerado como una evidente alusión a la naciente alianza para las elecciones de este año. Hasta el momento no se han generado pronunciamientos oficiales por parte de la alcaldesa López.

SEGUIR LEYENDO