Gustavo Petro propone una coalición de izquierdas latinoamericanas para lograr una economía global sin petróleo

De ganar las elecciones del 29 de mayo, Petro señaló que le apostaría a pasar de una economía de combustibles fósiles a una verde y turística con el apoyo de Lula, Boric y López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El senador de la República de Colombia y candidato presidencial, Gustavo Petro, en el acto del partido Colombia Humana celebrado en Madrid, España. Foto: EFE/ Juanjo Martín

A meses de las elecciones presidenciales en el país, el precandidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, en entrevista con la agencia Bloomberg, reveló algunas de sus cartas con las que buscaría eliminar, progresivamente, la economía de los combustibles fósiles en el territorio nacional y en América Latina, de llegar a la Casa de Nariño en 2022.

En su diálogo con la agencia de noticias, el actual senador contó que su visión es formar una coalición con sus aliados ideológicos de América Latina y el mundo, con el fin de que se unan para lograr que la región tenga una transición de economías impulsadas por los combustibles fósiles a economías verdes.

Según detalló Petro, de llegar a la Presidencia de Colombia este año, trabajaría para que la economía del país estuviera impulsada por el turismo y “basadas en el conocimiento” y no por el petróleo y el carbón. Para ello, explicó a Bloomberg que se tendría que detener la exploración del petróleo, mientras se continúa produciendo el crudo que ya ha sido perforado, de tal manera que, en un periodo de 12 años, Colombia lograra eliminar los combustibles fósiles de su economía.

“Una gran coalición de poderes que puedan hablar mucho más fuerte en un contexto global para luchar contra el cambio climático y hacer la transición de América Latina hacia economías descarbonizadas, productivas y basadas en el conocimiento”, señaló a la agencia estadounidense, el precandidato presidencial.

De acuerdo con lo reportado por Bloomberg, entre los líderes con los que Petro que buscaría formar alianzas en América Latina para impulsar la transición a las economías verdes estarían: el presidente recientemente electo de Chile, Gabriel Boric, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente también se disputa la carrera por la presidencia de ese país. Además dijo que buscaría a otros mandatarios como el de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque su apoyo a la industria petrolera mexicana haría difícil que se sumara a este bloque.

Cabe recordar que la propuesta de Petro de acabar con la exploración de petróleo en Colombia no ha sido bien recibida por muchos sectores del país, incluido el propio presidente Duque, quien ha criticado al congresista y ha hecho una férrea defensa de los sectores de hidrocarburos.

”El país necesita de su minería y de sus hidrocarburos para exportar y generar divisas”, aseveró Duque durante el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería realizado en Cartagena el pasado 22 de octubre de 2021, respecto a la propuesta de Petro.

En esa línea, la agencia estadounidense señaló que, para que el país lograra su transición a las economías verdes, Colombia tendría que “tomar decisiones difíciles” teniendo en cuenta que, por el momento, el territorio depende del petróleo y la minería, situación que podría poner en riesgo a diversas regiones del país que dependen del sector.

Ante ello, Petro reiteró al medio que el turismo sería la herramienta a la que le apostaría para eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles en el país y para “reemplazar los ingresos” del petróleo que se pierdan. Sin embargo, para lograr solidificar la propuesta resaltó que es necesario que en todo el territorio nacional haya paz.

Para lograrlo, el precandidato dijo a Bloomberg que, de ganar la carrera por la Casa de Nariño, iniciaría rápidamente conversaciones con las disidencias de las extintas Farc, quienes, tras los acuerdos de paz en la Habana, volvieron a las armas. Así mismo, abriría diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el fin de lograr desarticular estos grupos armados organizados.

El actual congresista por la Colombia Humana concluyó su entrevista con la agencia de noticias estadounidense asegurando que su gobierno sería de “transiciones”, es decir, se pasaría de “la extracción a la producción” y de la “violencia a la paz.”

SEGUIR LEYENDO