El Covid-19 golpea a Cali: 70% de ocupación en camas UCI y cerca de 3000 casos diarios

Los casos positivos siguen en aumento en el país. El último reporte del Ministerio de Salud confirmó más de 23 mil nuevos casos

Compartir
Compartir articulo
El Valle del Cauca es uno de los departamentos más afectados tras la nueva ola de contagios. EFE
El Valle del Cauca es uno de los departamentos más afectados tras la nueva ola de contagios. EFE

La variante ómicron sigue generando casos positivos en el país. El Valle del Cauca es uno de los departamentos más afectados tras la nueva ola de contagios y en el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, el martes 11 de enero, se confirmaron 2.940 nuevos casos y 16 fallecidos.

El Valle del Cauca ya suma 478.376 casos confirmados y 13.421 muertes a causa del Covid-19. Ocho mujeres y ocho hombres perdieron la vida a causa del virus y la persona más joven fue una mujer de 27 años ubicada en el municipio de Tuluá, mientras que los otros fallecimientos se registraron en Cartago (2), Palmira (2), Buenaventura (1) y Florida (1).

En Cali, una mujer de 65 años con una enfermedad autoinmune, un hombre de 67 años con hipertensión y otros tres hombres de 76, 83 y 85 años con enfermedades de base perdieron la vida debido al virus.

También puedes leer: “Por favor aíslense en casa”: Valle del Cauca en alerta por escasez de pruebas covid-19

En Colombia, este pasado martes se confirmaron 23,074 nuevos contagios, y ya se suman 153.622 casos activos, 65 fallecidos y un total de 130.460 personas que han perdido la vida a causa del virus desde que empezó la pandemia.

Es por esta razón que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud han decidido tomar nuevas medidas para hacer frente a la ola de contagios debido al cuarto pico de la pandemia. El presidente Iván Duque y el ministro Fernando Ruiz redujeron el tiempo para aplicar la dosis de refuerzo, pasando de seis meses a solo cuatro.

No dejes de leer: Colombia disminuye tiempo para aplicar vacunas de refuerzo contra COVID-19

70% de ocupación en camas UCI en Cali

El departamento del Valle del Cauca, en especial la ciudad de Cali, han sido unos de los más afectados en las últimas semanas debido al incremento de contagios por Covid-19. La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, se refirió al impacto del cuarto pico en la ciudad y al aumento de la ocupación de camas UCI a un 70%, del cual el 19% corresponde al coronavirus.

Tenemos un aumento leve, sobre todo de personas no vacunadas, sin esquemas completos o mayores de 60 años con comorbilidades, que no han accedido al refuerzo”, afirmó.

Con respecto a esta situación que se viene presentando, la secretaria de Salud hizo un llamado a los ciudadanos para que se vacunen y así puedan reducir las complicaciones y afectaciones de salud derivados por el COVID-19.

“Seguimos con nuestros puntos polivalentes en la ciudad, con más de 12 mil vacunas aplicadas diariamente. Hoy tenemos un 79% de cobertura con primera dosis y 59% con esquemas completos”, añadió.

Esto te puede interesar: Suspenden visitas en la cárcel de Pereira por brote de Covid-19 entre los presos

También destacó la importancia de que los adultos mayores de 50 años accedan al refuerzo en el esquema de vacunación y que los menores de 18 años completen el esquema de vacunas. “Esta última es una población con bajas coberturas aún y con su regreso a clases se necesita aumentar el porcentaje de inmunizados”.

La capital del Valle del Cauca cuenta con ocho puntos polivalentes donde se realizan tomas de prueba en donde se han registrado hasta 10 mil diarias, y también se aplican las vacunas contra el coronavirus.

Demoras en los reportes del Covid-19 elevaron cifras en el Valle del Cauca

Con los incrementos de casos positivos en el país, el departamento del Valle del Cauca ha sido uno de los más afectados, sin embargo, las autoridades advierten que se han presentado demoras en los reportes de los casos positivos, algo que afectó en el reporte de casos diarios.

El pasado miércoles 5 de enero, la secretaría de Salud del Valle afirmó que hubo un retraso de algunas instituciones de salud del país y esto situó al Valle del Cauca en los primeros lugares de contagios a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO