En lo que va de 2022 se han cancelado 378 vuelos en Colombia por la incidencia de ómicron

Las aerolíneas ven con preocupación las afectaciones que puede traer la variante, que ya representa el 60 % de los casos en el país

Compartir
Compartir articulo
Un pasajero comprueba un panel de información sobre vuelos en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Victor Lerena
Un pasajero comprueba un panel de información sobre vuelos en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Victor Lerena

La Aeronáutica Civil anunció que durante los primeros 12 días del año se ha registrado la cancelación de 378 vuelos domésticos e internacionales en el país, con lo cual se reportó una afectación a 39.414 pasajeros.

Y es que la variante ómicron, la más contagiosa de las cepas del coronavirus hasta hoy conocidas, llegó al país incidiendo considerablemente en el aumento de los contagios de covid-19, lo que preocupa al distintos sectores económicos, debido a que esto podría repercutir en nuevas medidas para prevenir el incremento de los nuevos casos.

Pues bien, el sector transporte parece ser uno de los primeros afectados, debido a la suspensión de miles de vuelos, así como la desviación de cruceros y la cancelación de reservas hoteleras. Según información de El Espectador, las aerolíneas Delta y United han sido algunas de las empresas que ha reportado la afectación en gran parte de su personal, lo que incidió así mismo en la reducción de la operación.

En cuanto al movimiento aéreo nacional e internación colombiano, la aerolínea Avianca manifestó que a pesar de la implementación de medidas en pro de la seguridad de pasajeros y tripulantes, “la variante ya generó la cancelación anticipada, entre el 1° y el 15 de enero, de varios vuelos, principalmente domésticos, que corresponden al 4 % de la operación total”.

“Lamentamos los cambios que esta situación fuera del control de Avianca esté generando en nuestros clientes. Por eso, activamos las alternativas de reacomodación, compensación y asistencia correspondientes para aliviar el impacto”, fue parte de una de las comunicaciones de la aerolínea.

Por su parte, Latam Airlines informó que en días recientes reportó la cancelación de 53 vuelos, hasta el domingo 16 de enero. Del mismo modo, señaló que el “18 % de su tripulación se ha visto afectada por el virus, y que la cantidad de vuelos cancelados representa el 4,5 % de su operación”.

En ese sentido, la empresa manifestó que los usuarios pueden solicitar la devolución del dinero, sin que sean penalizados o tengan que solicitar un cambio de ruta. Asimismo, es posible demandar un cambio de fecha, pero para esto el tiquete debe estar vigente.

Ómicron ya representa el 60 % de casos de covid-19 en Colombia

El pasado 5 de enero el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que de las pruebas de covid-19 que analiza a diario, más del 60 % ya corresponden a la variante ómicron, lo que significa que desplazó a la variante delta en menos de un mes, la cual predominaba desde septiembre del año pasado.

Según las cifras con corte del 2 de enero, ómicron ya circula en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindio y Valle del Cauca. “Se confirma circulación de 162 linajes (79 sublinajes de variante Delta y 2 de variante Mu). Colombia supera los 11 mil genomas reportados”, informó el INS.

De este modo, el presidente Iván Duque aseguró que en aproximadamente ocho semanas los contagios “van a estar creciendo de manera exponencial, porque esa es la tendencia en el mundo. Tenemos que prepararnos para ver 30.000 e inclusive, 40.000 contagios diarios en algún momento”.

SEGUIR LEYENDO: