Imputado alcalde de Calamar, Guaviare, por presunta adjudicación de contrato a financiador de su campaña política

El mandatario fue acusado de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales

Compartir
Compartir articulo
Rohymand Giovanny Garcés Reina. Redes Sociales Alcaldía de Calamar.

Este lunes 27 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que presentó ante un juez de control de garantías al alcalde de Calamar (Guaviare), Rohymand Giovanny Garcés Reina; y al contratista Bernardo Enrique Ruiz Vaca por presuntas irregularidades en la celebración el contrato de prestación de servicios.

Según precisó la información del ente investigativo, se trata del contrato 050 de abril de 2020, cuyo valor ascendió a $7′800.000. El acuerdo tenía por objeto supervisar el mantenimiento de la maquinaria y el parque automotor de la alcaldía.

“En las investigaciones se estableció que el contratista, al parecer, no cumplía con los requisitos mínimos para ocupar este cargo, en el entendido de que no acreditó estudios de bachillerato ni la experiencia relacionada, tampoco tenía licencia de conducción ni aportó los certificados de que no estaba incurso de alguna inhabilidad o incompatibilidad”, detalló la Fisalía.

Del mismo modo, las investigaciones lograron descubrir que el mandatario local, al parecer, “otorgó este contrato porque el señor Ruiz Vaca habría aportado más de siete millones de pesos a la campaña política que le permitió ganar las elecciones en 2018″.

Así entonces, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al alcalde de Calamar (Guaviare) y al contratista los delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Desfalco en Alcaldía de Pereira, 13 funcionarios falsificaron firmas para recibir millonarios pagos de cesantías

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, informó a las autoridades y a la opinión pública sobre un millonario desfalco del que vendría siendo víctima la administración desde 2013. Aunque el funcionario no reveló nombres, señaló que 13 funcionarios de la Alcaldía de Pereira, falsificaron firmas para recibir millonarios sueldos.

Este cartel de corrupción dentro de la alcaldía se encargó de falsificar firmas de otros funcionarios para devengar cesantías por sumas de dinero fuera de lo establecido por la ley y sus contratos. El alcalde Maya señaló que las alertas se encendieron ante las dudas de la asignación de recursos dentro de la administración, lo que llevó a la revisión de contratos y pagos de pensiones y cesantías.

El mandatario local se abstuvo de dar a conocer los nombres de estos 13 funcionarios a la opinión pública, pero señaló que ante la Fiscalía General de la Nación ya se presentó la respectiva denuncia con todas las pruebas que involucran a estas personas.

Los millones que faltan en los recursos de las arcas municipales se verían representados en los pagos irregulares de cesantías a estas 13 personas, el cual se hizo por parte de un reconocido fondo estatal, según señaló W Radio. Para lograr esto, estas personas falsificaron las firmas del director de talento Humano de la Alcaldía, Carlos Alberto Restrepo; del secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Montes; y del abogado Juan David Orozco.

SEGUIR LEYENDO: