Extinción de dominio a bienes avaluados por $ 148.000 millones del Clan del Golfo

Los predios y propiedades pertenecían a alias Otoniel y a alias Nicolás

Este domingo 19 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación reveló que, en desarrollo de la estrategia Argenta, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio del ente de control impuso medidas cautelares a 560 bienes que serían parte del patrimonio ilícito de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.

En el proceso llevado acabo por el ente acusador, recaen sobre 25 inmuebles, un establecimiento de comercio y 534 semovientes, cuyo avalúo comercial supera los 148.000 millones de pesos. De acuerdo con el anunció, se decidió que ninguna de las propiedades en la lista puede ser vendidas, arrendadas o siquiera utilizadas por Otoniel ni por alias Nicolás.

La #Fiscalía dio un golpe al patrimonio ilícito de los capturados máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’. Se afectaron con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 148.000 millones de pesos, que pertenecerían a alias Otoniel y alias Nicolás”, escribió la Fiscalía General de la Nación por Twitter.

La directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado contó que las investigaciones determinaron que estos activos habrían sido obtenidos con dinero producto de actividades ilícitas realizadas por los dos miembros del grupo criminal. Además, la entidad reveló que, “para ocultar el origen de las propiedades, figuraban a nombre de familiares y personas cercanas a los dos”. Por lo que mientras se logra avanzar y determinar lo que pasará con los terrenos, casas y demás, los bienes serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Este proceso se suma al que se llevo acabo el 13 de diciembre, donde se intervinieron 13 inmuebles ubicados en Montería y Tierralta, en el departamento de Córdoba, y en la ciudad de Medellín, que pertenecerían a una subestructura del grupo.

Según el informe de la brigada 11 del Ejército Nacional luego de varias labores investigativas, análisis de información, identificación de personas, labores de vecindarios, entre otras diligencias, lograron la identificación de estos predios que serían propiedad de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’. Estos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Especializada de Extinción del Derecho del Dominio.

Las autoridades detallaron que con esta operación afectan de manera importante la economía del grupo criminal, pues los 13 inmuebles están avaluados en un valor total cercano a los 3.000 millones de pesos. Según establecieron las autoridades en las investigaciones que llevaron a cabo por varios meses, los bienes fueron adquiridos con dineros productos de las rentas criminales.

“De esta manera, se logra afectar contundentemente las finanzas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, toda vez que el valor total de los inmuebles estaría cerca de los 3 mil millones de pesos, por lo que el Ejército Nacional continuará desplegando todas sus capacidades para desestabilizar las estructuras ilegales que delinquen en el departamento de Córdoba y prevenir las acciones criminales que pretendan llevar a cabo en la región”, citó El Heraldo a voceros de la Brigada XI del Ejército.

Insistieron en que, durante los últimos meses, las labores que han desarrollado en conjunto el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han permitido realizar importantes labores de neutralización de la capacidad delictiva y financiera del ‘Clan del Golfo’. En octubre, las autoridades también encontraron 32 inmuebles avaluados en 9.000 millones de pesos, los cuales fueron intervenidos mediante extinción de dominio en la zona turística del municipio de San Antero.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR