Uber Velásquez, líder social de Apartadó fue asesinado

El cuerpo fue encontrado en su residencia el pasado viernes 17 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 19 de diciembre, se dio a conocer que fue hallado sin vida el cuerpo de Uber Velásquez, un líder social en Apartadó, municipio del Urabá antioqueño. De acuerdo con información preliminar, el hecho habría tenido lugar en la tarde del viernes 17 de diciembre de 2021 en la vereda La Balsa, ubicada en el corregimiento de San José.

Con Uber Velásquez serían 165 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2021 y 1.280 desde la firma del Acuerdo de Paz”, fue el mensaje con el que Indepaz compartió el asesinato de un nuevo líder social.

La muerte del líder no fue compartida solo por la ONG, sino que Camilo Calle, diputado a la Asamblea de Antioquia, contó el hecho en un sentido mensaje, donde aprovechó para hacer un llamado a luchar en contra de estos crímenes y a proteger a los líderes sociales.

Nos enteramos esta mañana del asesinato a mano armada de Uber Velásquez. Un líder campesino de la comunidad de San José de Apartado”, comenzó relatando Calle, y continuó: “Claramente esto nos rompe el alma y el corazón, y nos hace sentir frustrados; ha sido tal vez la mañana más difícil de este año”.

Además, dio a conocer que se reunió con las autoridades y les pidió que la muerte del líder no quedará impune. “He conversado con el coronel de la policía de Urabá y el secretario de seguridad del departamento de Antioquia y les he pedido un informe preliminar de los móviles y de las condiciones de seguridad de la zona en donde fue asesinado Uber”, agregó Calle.

Según comentó la Revista Semana, Velásquez pertenecía a la veeduría campesina de su municipio, y en la actualidad se encontraba inspeccionando un proyecto de mejoramiento de una vía terciaria de la zona, la cual estaba siendo construida con dineros destinados del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial para los municipios aledaños. Al parecer, la muerte del líder se dio luego de que este evidenciara retrasos y perjuicios en la pavimentación de esta vía.

Indepaz advirtió una vez más que el crimen podría estar relacionado con temas de disputas por el dominio de la zona entre grupos armados. Esa ONG calcula que, a la fecha, existen 22 estructuras posdesmovilización de las Auc, y 27 bandas emergentes que en los territorios son reconocidas por parte de los pobladores como “paramilitares” y que actúan en 291 municipios; existen 30 estructuras de disidentes, que actúan en 123 municipios, y son cerca de 2.500 las personas que integran hoy las estructuras del Eln y que actúan en 211 municipios.

“El incumplimiento de los acuerdos de paz, la continuidad de políticas antidemocráticas y de inequidad, de estrategias autoritarias y de guerra a la protesta social ayudarían a la reproducción y ampliación de estos grupos y a la pretendida refundación de las FARC EP, lo que conduciría a graves confrontaciones, sin que ello signifique una amenaza estratégica para el Estado y el actual régimen”, señaló la ONG en un informe que compartió en noviembre.

Hay que recordar en este sentido que el 2021 ha sido un año con muchos hechos de violencia. De acuerdo con El Espectador van cerca de 90 masacres y 75 mil víctimas de desplazamientos. Según Codhes, más de 1.200 asesinatos de líderes sociales desde la firma del Acuerdo y de excombatientes de las Farc cerca de 300.

SEGUIR LEYENDO