Crece la polémica tras pronunciamiento del presidente de la Dimayor: “El ascenso del Unión Magdalena se mantiene”

Desde el conjunto ‘bananero’ se comunicó que aceptan cualquier tipo de investigación y pidieron respeto a la imagen y buen nombre de la institución

Compartir
Compartir articulo
Crece la polémica tras pronunciamiento del presidente de la Dimayor: “El ascenso del Unión Magdalena se mantiene”. Foto: Colprensa.
Crece la polémica tras pronunciamiento del presidente de la Dimayor: “El ascenso del Unión Magdalena se mantiene”. Foto: Colprensa.

Continúa la novela del polémico partido disputado en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano entre Llaneros y Unión Magdalena. La indignación de distintas personalidades del fútbol sigue aumentando y los cuestionamientos sobre lo ocurrido siguen apareciendo. A pesar de que se iniciaron investigaciones al respecto, el escándalo se hizo viral internacionalmente y el rechazo ante el ascenso del Unión Magdalena sigue presente.

Cabe recordar que el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dio a conocer hace un par de días que solicitó una reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para analizar el presunto amaño en el ascenso del Unión Magdalena a la primera categoría del fútbol colombiano.

Sin embargo, en las últimas horas el dirigente volvió a pronunciarse sobre la situación y sorprendió a más de uno con sus declaraciones, pues dejó claro que, por ahora, el ascenso del equipo de Santa Marta se mantiene oficialmente.

Por ahora tenemos que ir por el camino del debido proceso. Eso significa que el campeonato sigue, el ascenso sigue. Esperamos encontrar qué fue lo que sucedió y tener las pruebas para tomar una decisión antes que se active el ascenso del otro año, pero por ahora el campeonato sigue como está y pues obviamente el Unión Magdalena ascendido. La final se va a jugar”, afirmó este martes en diálogo con 6 AM de Caracol Radio.

Recordemos que todo ocurrió el pasado sábado en la disputa de la sexta y última fecha del grupo B de los cuadrangulares. Los dos partidos que definían el equipo ascendido del grupo se disputaron al mismo tiempo en los estadios Metropolitano de Techo de Bogotá y Bello Horizonte de Villavicencio, pero fue en la última plaza donde se presentó un aparente hecho antideportivo, más exactamente hablando de lo ocurrido en los últimos minutos del juego entre Llaneros FC y Unión Magdalena.

Cuando Unión iba perdiendo 1-0 y Fortaleza estaba acariciando su ascenso a la A, dos goles en los minutos 94 y 95 del juego le permitieron superar al equipo de Santa Marta superar a Fortaleza en la tabla y quedarse con el cupo del ascenso. Por supuesto las especulaciones sobre el posible amaño del partido empezaron a aparecer y hasta el día de hoy la incertidumbre por conocer lo que verdaderamente pasó continúa.

Ante esto, Jaramillo comentó: “Ante las imágenes evidentes que se vieron hemos activado todos los mecanismos que tenemos, el Comité Disciplinario, la Comisión Disciplinaria y el Comité de Ética. Ayer tuvimos una reunión importante y determinamos la ruta de acción. Ya se decretaron más de 48 pruebas que se van a empezar a ejecutar en el transcurso de esta semana”.

De acuerdo con el dirigente, los encargados de investigar conocen el tema y han tenido una vida jurídica muy importante, por lo tanto, confía en que las indagaciones lleguen a buen puerto. No obstante, esto no solo se quedará en los comités y comisiones:

Paralelo a esto está la Fiscalía, le he pedido al Dr. Barbosa que me reciba para ofrecerle toda la colaboración. La Fiscalía tiene más dientes de lo que tienen estas comisiones. Todo está activado, yo sé que mucha gente es escéptica y está diciendo ‘más de lo mismo’, pero no es más de lo mismo, hay un compromiso institucional” concluyó.

Unión Magdalena respondió y aceptó la investigación de la Dimayor

En la noche de este lunes, mediante un comunicado de prensa firmado por su presidente, José María Campo, Unión Magdalena pidió respeto por el nombre de la institución, negando el amaño del partido y argumentando que su ascenso se debe a su esfuerzo deportivo.

Rechazamos los señalamientos y supuestos actos de corrupción y amaño de partidos manifestados en redes sociales, nuestros resultados deportivos reflejan hasta hoy el trabajo y las buenas intenciones como institución, siempre redoblamos esfuerzos para brindarles alegrías a nuestros hinchas y seguidores, quienes dan fe día a día de ello”, se lee en la misiva.

En el documento el dirigente del club samario también afirmó que aceptan las investigaciones necesarias para mayor claridad de lo ocurrido el pasado sábado.

“Nunca nos hemos visto envueltos en investigaciones a nivel deportivo porque acatamos los principios éticos acogidos por la FIFA en su código de ética y promovemos el juego limpio. Por ello, pedimos respeto a la imagen y buen nombre de la institución e igualmente aceptamos que los entes competentes como la División Mayor del Futbol Colombiano y la Federación Colombiana de Futbol, realicen las investigaciones pertinentes para que haya claridad en los hechos presentados durante la fecha 6 de las cuadrangulares semifinales y no se vea empañado el futbol de nuestro país”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: