Alfredo Saade le dijo a María Fernanda Cabal que se una al Pacto Histórico para “escribir la nueva historia de Colombia”

Seguidores y simpatizantes de la alianza de izquierda para la Presidencia de la República que lidera Gustavo Petro han rechazado las palabras del líder cristiano

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal, Gustavo Petro y Alfredo Saade
María Fernanda Cabal, Gustavo Petro y Alfredo Saade

La elección del candidato presidencial en el Centro Democrático parece haber ocasionado una fractura interna en el partido. María Fernanda Cabal ha manifestado su inconformismo por el resultado de las encuestas de selección y rechazó ser parte del posible gobierno de Óscar Iván Zuluaga. Esas diferencias, al parecer, le dieron al líder cristiano Alfredo Saade, que no termina de convencer al Pacto Histórico donde funge como precandidato presidencial, para invitar a la senadora a esa coalición.

“Si María Fernanda cabal quisiera venir al pacto a acompañarnos a escribir la nueva historia de Colombia... es bienvenida”, escribió en su cuenta de Twitter Saade. Unas palabras que los simpatizantes de la coalición de izquierda han criticado, justamente por la contradicción que significa.

Alfredo Saade
Alfredo Saade

Mientras Cabal ha sido una de las más férreas opositoras a Gustavo Petro, quien lidera el Pacto, tanto en campaña como antes de iniciar; es una férrea uribista, a quien desde ese movimiento buscan vencer en elecciones y sus posturas políticas son contrarias.

Aunque ni Petro ni la senadora Cabal han reaccionado a la propuesta del líder cristiano Saade, varios seguidores sí marcaron distancia frente a la propuesta, entre ellos algunos que aspiran a integrar la lista para la Cámara de Representantes.

“Gran confusión respecto al espíritu amplio e incluyente del Pacto. El Pacto no excluye personas, pero tiene claro la agenda política, económica y social que representa. Y esa apuesta no tiene nada que ver con los representantes de los terratenientes expropiadores, proguerra”, señaló el representante David Racero.

Alfredo Saade
Alfredo Saade

Otro de los que rechazó la propuesta de que Cabal aterrice en el Pacto Histórico fue el senador del Polo Democrático Wilson Arias, quienes tampoco han estado de acuerdo con la posible alianza con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

“No, Alfredo Saade. El pacto es un compromiso que comporta posición y respalda los intereses de las mayorías, muy contrarios al bloque guerrerista, terrateniente, probancos y antinacional que detenta el poder. Y esa posición es explicita y ¡se honra con una trayectoria política!”, señaló Arias en respuesta.

Alfredo Saade
Alfredo Saade

Incluso, las palabras del líder cristiano sirvieron a otros senadores del partido Verde, como Angélica Lozano y Antonio Sanguino, para cuestionar el Pacto o las alianzas que han anunciado recientemente y pullas políticas a esa colectividad.

Alfredo Saade
Alfredo Saade

Tras conocer el resultado de las consultas internas del Centro Democrático y la molestia de Cabal, hubo coincidencias entre el pacto y la senadora uribista. Por ejemplo, Gustavo Bolívar que ha sostenido fuertes polémicas con ella y su esposo José Félix Lafaurie, aseguró que la defendería.

¿Me imaginaban defendiendo a María Fernanda Cabal? Lo haré. Yo creo que #HayTrampaEn la elección del candidato uribista. Algo como lo que le hicieron a Pacho Santos. En nuestras mediciones la candidata era Cabal. Si se hacen trampa entre ellos e imaginen el resto…”, declaró en su Twitter.

Sin embargo, esas coincidencias políticas no se interpretan como la posibilidad de que hagan parte de la misma alianza de cara a la Presidencia de la República, cuando representan posturas políticas que se oponen mutuamente.

Incluso, la participación de Saade no termina de convencer a los miembros del Pacto y su ingreso, que estuvo en el tintero por varios meses, generó críticas al momento de concretarse. “Con Alfredo Saade. En nombre del movimiento evangélico progresista decide su inscripción como precandidato presidencial en el Pacto Histórico. Claro que un Pacto es también, con las diferentes creencias religiosas de Colombia”, escribió Petro al darle la bienvenida.

Sus posturas en contra del acceso al aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, derechos de la población LGBTI, regulación del consumo de sustancias psicoactivas, lo alejan de la agenda reformista y progresista que el Pacto Histórico ha querido impulsar.

SEGUIR LEYENDO: