A la cárcel cinco jóvenes señalados de generar desmanes en Boyacá durante el Paro Nacional

La captura y posterior detención ha causado polémica, algunas personas aseguran que los jóvenes son líderes y defensores de derechos humanos y participaron en las manifestaciones de forma pacífica

Imagen de archivo/ referencia. Jóvenes en el Paro Nacional en contra de la reforma tributaria en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Imagen de archivo/ referencia. Jóvenes en el Paro Nacional en contra de la reforma tributaria en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa-Sergio Acero

En las últimas horas, cinco jóvenes, de los siete que fueron capturados en Boyacá, señalados de realizar actos vandálicos durante las jornadas del Paro Nacional en ese departamento, fueron enviados a la cárcel por las autoridades.

El juez le otorgó a dos de las mujeres capturadas medida de detención preventiva domiciliaria y a los demás detenidos les dictaminó detención intramural, por la investigación que se adelanta en contra de ellos por los hechos de violencia registrados durante el Paro Nacional.

“Van a ser ustedes cobijados con una medida de aseguramiento de detención preventiva, les reitero la finalidad de ponerle fin, cierre, tope, talanquera a ese comportamiento al margen de la ley, en procura de la defensa de la comunidad y del peligro para la comunidad”, señaló el juez durante la audiencia, según registró el mismo medio.

Sin embargo, el medio resaltó que las capturas de estos jóvenes, realizadas en Paipa y Sogamoso (Boyacá), han generado controversia, pues de acuerdo a algunas versiones, algunos de los detenidos son líderes sociales y defensores de derechos humanos del departamento.

Cabe recordar que, en diálogo con RCN Radio, la abogada defensora, Tatiana Triana, había indicado en días anteriores que la mayoría de los jóvenes detenidos eran estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quienes eran reconocidos por participar en causas políticas, de derechos humanos y ambientales.

La jurista añadió al medio que las capturas de los jóvenes era una situación sorprendente, pues aseguró que ellos participaron durante las manifestaciones de manera pacífica y, según indicó, se les estaba señalando de los delitos de concierto para delinquir, tenencia de elementos peligrosos y agresión a servidor público.

“El común denominador de los capturados fue la activa participación dentro del Paro Nacional. No es posible que estos jóvenes estén en esta situación, cuando siempre velaron por la defensa de los derechos de manera pacífica”, manifestó Triana a RCN Radio.

Por su parte, la hermana de Juliana Higuera, una de las jóvenes capturadas, en entrevista con el mismo medio, sostuvo que su familiar no hecho parte de ningún acto vandálico, pues aseguró las únicas actividades que realiza es liderar la defensa de los derechos de los jóvenes y las mujeres.

“Ella es una madre y una estudiante inteligente que lucha por la justicia en este país, tiene 21 años y está en séptimo semestre de Derecho en la universidad UPTC. Esperamos que todo esto se esclarezca, que quede libre, porque su único pecado ha sido defender los derechos”, expresó a la emisora bogotana la pariente de la joven detenida.

El abogado de la Primera Línea en Boyacá, Pedro José Suárez Vacca, además aseguró a RCN Radio que los jóvenes capturados están recibiendo acompañamiento jurídico y de derechos humanos. “Se han activado todas las alertas en materia de defensa de los derechos humanos del departamento y por supuesto de nosotros los abogados de la primera línea jurídica en Boyacá”, afirmó el jurista al medio.

De otro lado, Blu Radio conoció que tras la audiencia de los cinco jóvenes, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) será el encargado de establecer en las próximas horas si los detenidos a los que se les dictó medida de aseguramiento intramural tendrán que cumplir su detención en centros carcelarios de Sogamoso o Duitama.

Entre tanto, las dos jóvenes que se les dictó detención preventiva domiciliaria serán llevadas a sus domicilios para que se haga efectiva la medida.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR