El Partido de La U se definió oficialmente como un movimiento político de centro

La colectividad, que ayudó con la reelección de Uribe y le permitió a Santos llegar al poder en 2010, pasó de ser el partido de la Unidad Nacional, a llamarse el partido de la Unión por la Gente y buscará llegar al congreso con una medallista olímpica y la esposa de un congresista condenado por sobornar a un juez

Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U. Foto tomada del Twitter de la colectividad.
Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U. Foto tomada del Twitter de la colectividad.

Con la llegada de Catherine Ibargüen a la contienda electoral para ganarse una curul en el Congreso de la República, el partido de La U, dirigido por la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se oficializa como una colectividad de centro y se aleja del uribismo y las corrientes de derecha que lo han caracterizado desde sus inicios.

Este miércoles 20 de octubre, cuando Catherine Ibargüen anunció que aspirará al Senado por ese partido, la bancada realizó un evento de relanzamiento donde dieron a conocer que su nuevo lema será Escuchar para cambiar.

Caterine Ibargüen y Dilian Francisca Toro durante el lanzamiento de las listas al Congreso
Caterine Ibargüen y Dilian Francisca Toro durante el lanzamiento de las listas al Congreso

Con esto, ratifican sus deseos por, al igual que otras colectividades, profesar la corriente de centro que ya es característica en partidos como la Alianza Verde y el Nuevo Liberalismo, por lo que Toro aseguró, en medio de su diatriba, que primarán otros valores contrarios a los que los han caracterizado como movimiento.

“El centro es ese lugar de encuentro donde prima el sentido común. Un movimiento activo y dinámico de escucha que genera propuestas reales. Ese es el centro y ahí estamos ubicados”, aseveró Dilian Francisca.

Recordemos que La U ha sido relacionada con la derecha debido a que, en sus inicios, apoyó la reelección de Álvaro Uribe como presidente de Colombia en 2006 y, una vez este terminó su mandato, fue el partido con el que Juan Manuel Santos obtuvo la victoria en los comicios presidenciales del 2010.

“La política es un proceso donde nuestra misión como partido y como líderes del cambio es el de darle un espacio a los olvidados de este país”, agregó la directora del partido.

En el mismo evento se conocieron los nombres de los ‘alfiles’ que aspirarán por una curul en el Senado y la Cámara por esa colectividad. Uno de ellos es Ibargüen y otros serán los mismos congresistas que hoy militan en el partido quienes, según Toro, “continúan firmes en el propósito de continuar sirviendo al país”.

De hecho, otra de las caras que se disputarán un puesto en el Congreso por La U, según reveló en la mañana de este jueves el periodista Daniel Coronell, en la emisora W Radio y que fue secundado por el portal La Silla Vacía, será Ana Josefina Ucrós, esposa del exsenador Eduardo Pulgar, recientemente declarado ‘muerto político’ y quien se encuentra pagando una pena en la cárcel La Picota de Bogotá por tráfico de influencias.

Coronell reveló que Dilian Francisco Toro le habría confesado que Ucrós tendrá la venia del partido para participar en las elecciones legislativas del otro año: “El Partido de la U, que ha sido últimamente el del propio Pulgar. Por eso, llamé a su directora única, Dilian Francisca Toro. (…) Le pregunté si sabía algo de la aspiración de la actual mujer del condenado senador Eduardo Pulgar. Después de una breve justificación retórica, idas y venidas, de decir que las responsabilidades penales son individuales, Dilian Francisca soltó la pepa”, contó Coronell a La W, donde dijo que Pulgar buscaría encarnarse en su esposa y volver a legislar mediante ella.

Pues bien con esas dos fichas, y otros de los viejos conocidos de ese partido, La U planea obtener mayorías en el parlamento colombiano, garantizando, según dijo su directora durante el evento, la transformación social, seguridad y la defensa de la paz. “Propuestas reales para problemas reales. Este centro es de escuchar para cambiar, ni a la izquierda ni a la derecha”, expresó Toro, quien dio a conocer también otros de los motivos que llevaron al partido a cambiar de ideología.

“(...) Cuando vimos los estatutos nos dimos cuenta que teníamos que cambiar y ponernos a tono con la gente para generar consensos y puntos de encuentro”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR