Las estrategias que se adoptarán en Buenaventura para hacerle frente a la violencia

El Ministro de Defensa, Diego Molano, adelantó un consejo de seguridad para verificar la situación del puerto y anunciar las nuevas estrategias que se implementarán para mitigar la criminalidad

Con el propósito de hacerle frente a la grave situación de seguridad que se presenta en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció las nuevas medidas que adoptarán las autoridades para mitigar la violencia.

Este sábado el jefe de la cartera de Defensa se reunió con los gobernantes del Valle del Cauca y del municipio costero, miembros de la fuerza pública y diferentes gremios y empresarios de diversos sectores, con los que se reestructuraron las estrategias para reducir los índices de criminalidad y violencia que se han recrudecido en los últimos meses.

Buenaventura no está sola, tiene a sus infantes de Marina, a su Policía y a toda la fuerza pública haciendo presencia y trabajando todos los días para garantizar esa seguridad que corresponde. Aquí no pude haber temor, aquí hay un compromiso para garantizar que se restablezca la seguridad y el orden”, señaló Molano al término del consejo de seguridad.

En ese sentido, señaló que los más de 1.000 uniformados, dentro de los que se encuentran 410 miembros de la Policía, 582 de la Armada Nacional, que permanecían en el puerto desde diciembre pasado seguirán cumpliendo sus funciones en el distrito para enfrentar el crimen organizado, los homicidios, el hurto, la extorsión y el microtráfico.

A su vez, la fuerza pública se comprometió a renovar el cartel de los más buscados, de los cuales ocho de estos ya fueron capturados en diferentes operativos en la región según señaló el jefe de cartera, y se ofrecerá como recompensa hasta 200 millones de pesos para aquellos ciudadanos que ofrezcan información que permita dar con el paradero de estos delincuentes.

La fuerza pública asignó a diez funcionarios adicionales de la Policía Judicial y a cuatro de inteligencia. Que sepan esas bandas criminales que aquí está la Policía investigando, con inteligencia y judicializando a todos aquellos que buscado quebrantar el orden, y amenazar y amedrentar en la ciudad”, indicó el ministro Molano.

Por otra parte, destacó que a través del Plan de Intervención para Buenaventura se han conseguido importantes resultados, como la captura de 638 integrantes del grupo disidente de la guerrilla de las Farc, ‘Jaime Martínez’ y de la banda local dedicadas a cometer delitos contra la población a manejar las rentas ilegales que han agudizado la violencia en el puerto.

Con relación a una atención integral para Buenaventura, el ministro anunció la llegada de la iniciativa ‘Jóvenes Transformadores con Legalidad’, una estrategia en la que se busca vincular a los jóvenes del puerto a oportunidades de empleo y formación, con el objetivo de arrebatárselos a las estructuras criminales.

Daremos inicio del plan desarme, con el que esas balaceras, esos disparos, que amedrentan, que generan temor, que no permiten salir en la noche, se terminen. Por eso esta iniciativa contempla la entrega voluntaria de armas con un pago especial de recompensas para aquellos que denuncien y entreguen esas armas, para sacarlas de las calles de Buenaventura”, concluyó el jefe de cartera.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR