Congresistas denuncian desfinanciación del ICBF en proyecto del presupuesto de 2022

Además de esta denuncia también se advierte desde el Congreso que quieren hacer “jugadita” y “pupitreo” en debate de presupuesto general convocado para el martes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque en Colombia denunciaron que en el presupuesto general para el 2022 hay una disminución en los recursos destinados a los programas sociales que atienden a miles de niños y jóvenes en todo el país a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Iván Duque, no es muy provida disminuir en 1.1 billones el presupuesto del ICBF, dejando miles de niños sin atención en 2022″, denunció el senador del Polo, Alexander López Maya.

infobae

Por su parte Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del movimiento político MAIS, también lanzó una alerta por esta disminución de recursos para la entidad. “Iván Duque decide hacer una baja al presupuesto del ICBF del 6 %, es decir, $213 mil millones menos que el año pasado. Mientras tanto en la Guajira van 29 niños muertos de hambre y de 84.000 valorados, 16.000 están desnutridos. Ah, pero para monedas de oro con su cara sí hay”, dijo.

infobae

La senadora de Comunes, Sandra Ramírez, igualmente denunció que el gobierno quiere recortar el presupuesto de la entidad: “El Gobierno “pro vida” y respetuoso de los derechos de los niños y niñas de Colombia, bajó 1.1 billones al presupuesto del ICBF para 2022. Para este Gobierno es un juego tener más de 16 mil niñxs con desnutrición en La Guajira y más de 5 mil muertos por hambre. ¡Indolentes!”.

A esta denuncia, se le suma que la junta directiva del Congreso estaría implementando una nueva ‘jugadita’ por citar el debate donde se definirá el presupuesto general para el lunes festivo, 18 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Raza.

Vale recordar que en la última semana, que fue de receso estudiantil, no se convocaron plenarias en las dos cámaras del Congreso, por lo que las sesiones para discutir el presupuesto se reanudarán este sábado 16 de octubre; los parlamentarios tienen fecha límite del 20 de este mes para aprobar los componentes del dinero que el Estado colombiano gastará para el 2022.

El anuncio no pasó desapercibido por varios legisladores de diferentes bancadas de oposición como el petrismo; la representante María José Pizarro, mediante un trino de su cuenta oficial de Twitter, cuestionó con vehemencia esa jugadita y dijo que los colombianos no estarán al tanto de la votación porque es lunes festivo.

“Acaban de anunciar que el presupuesto general de la nación para 2022 se discutirá en la Cámara de Representantes el lunes festivo. Jugaditas y más jugaditas... Lunes festivo así nadie estará pendiente de los micos y orangutanes!!”, escribió.

A su vez, desde el partido Alianza Verde, que durante la última semana se ha visto inmerso en duros encontrones entre varias de sus ‘caras visibles’, se evidenció malestar en varios de los congresistas que militan en la colectividad, quienes cuestionaron la fecha y hora en la que se definirá el presupuesto general.

La representante Katherine Miranda se pronunció al respecto y, con emoticones de enojo, llamó “tramposos” a sus compañeros congresistas de la cámara baja que apoyaron la iniciativa y aseguró que habrán “micos” en la aprobación del mismo. “Tramposos! No citaron plenaria en toda la semana, y ahora pretenden pupitrear el presupuesto (con mico de eliminación de la ley de garantías) el lunes festivo para que la gente no se cuenta!”, sentenció.

De ese mismo partido el representante Mauricio Toro cuestionó la idea, que es promovida desde el partido de gobierno Centro Democrático; el congresista dijo que es turbio y que ya es usual, supuestamente, que el Ejecutivo apruebe ese tipo de “jugaditas”.

Finalmente, en la mañana del sábado se anunció que el presupuesto se debatiría el martes 19 de octubre, que aunque permite que se sesione en un día hábil, alimenta los temores de los partidos en oposición a que se trate de aprobar la medida a ‘pupitrazo’.

SEGUIR LEYENDO: