Un dubitativo Luis Fernando Suárez permitió la derrota de Costa Rica ante Estados Unidos

El técnico colombiano asumió la responsabilidad por la debacle ‘tica’ ante los norteamericanos en jornada eliminatoria de la Concacaf

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Suárez, técnico colombiano que dirige a la selección Costa Rica

La selección de Costa Rica cayó ante Estados Unidos por 1-2 luego de arrancar venciendo con gol al primer minuto anotado por Keysher Fuller en visita por la jornada Eliminatoria-Concacaf en Columbus, Ohio.

El partido se mostró problemático para los dirigidos por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, quien perdió a su figura más visible, Keylor Navas, en el segundo tiempo por problemas físicos.

Los norteamericanos encajaron el impacto de la anotación y encontraron la clave para remontar e imponerse en los noventa minutos luego de que Suárez, impusiera una estrategia defensiva para defender el tanto tempranero de Fueller.

El colombiano, quien tiene una relación de sube y baja con la afición y la prensa deportiva de Costa Rica, intentó mover las líneas del mediocampo a 5 minutos del final con los ingresos de Christian Bolaños, Álvaro Saborío y Kendall Waston, pero el balón era propiedad de los norteamericanos, quienes combinaron con virtud potencia física y toque en corto.

El técnico asumió la total responsabilidad de la debacle de la ‘Sele’, ganadora en la jornada dominical ante Honduras y, previamente al encuentro con los norteamericanos, con la papeleta para ingresar en la parte alta de la tabla.

La responsabilidad toda, o sea que en ese sentido uno sabe que cuando es entrenador tiene que asumir todas las consecuencias de lo que se deba, en ese sentido no hay ningún problema, como propia, la situación de los resultados, los buenos y los malos.

Con respecto a la pérdida del balón, una de las claves de la ‘Sele’ para mantener el ritmo de juego, el colombiano respondió que era un problema de “falta de fundamentación” ante la respuesta de la selección norteamericana, cuya característica es el juego de potencia, pero que en este encuentro combinó el toque con la velocidad en los pases:

No supimos tener la pelota bien, me parece que en ese sentido la falta de fundamentación, el elaborar más el juego, porque perdíamos el balón muy rápido fue un factor importante para que ellos dominaran el juego y nosotros no tanto

Suárez reconoció “problemitas” físicos de algunos jugadores emblemáticos de Costa Rica, pero no ahondó en si éstos arrastran lesiones para la siguiente jornada de Eliminatoria, programada para noviembre.

Keysher Fuller anotó en el minuto 1, pero la Selección de Costa Rica perdió en Columbus contra Estados Unidos. (EMILEE CHINN/Getty Images via AFP)

Cabe destacar que la salida del internacional Keylor Navas puso el toque de angustia al encuentro, dada la confianza que transmite el meta en un equipo que ha sufrido bajas en el último mes:

El problema nuestro es que teníamos algunos jugadores con algunos problemitas, que era necesario mirar cuál era su evolución, en el caso de Keylor, Moya e incluso hasta el mismo caso de Óscar Duarte, porque teníamos algunas situaciones con ellos, teníamos algunas dudas.

En ese sentido, admitió que el equipo no cuenta con suficientes variantes para hacer recambios que modifiquen la presencia de la selección en la cancha: “Esa era la situación que nos daba para manejarlo, más pensando en que ellos pudieran aguantar y no en determinado momento hacer los cambios para airear al equipo”.

La siguiente fecha está programada para el 12 de noviembre, Costa Rica visitará a Canadá en Montreal, y regresará a San José para disputar el encuentro de vuelta ante Honduras el 16 de noviembre.

La victoria de Estados Unidos es la octava que consigue frente a ‘La Sele’ en los 12 partidos clasificatorios a un Mundial, incluidos los últimos cuatro consecutivos que han disputado.

Los goles: minuto 1, Keysher Fuller (CR); 1-1, minuto25, Sergiño Dest (USA); 2-1, minuto 66: Leonel Moreira (en propia meta).

Costa Rica tiene 6 puntos en 6 partidos, y conserva el 5 puesto en las Eliminatorias a Catar 2022.

SEGUIR LEYENDO: