Más de 750 celulares, 792 armas blancas y hasta tres kilos de cocaína incautadas en megaoperativo en cárceles del país

Con los operativos, el Ministerio de Justicia y el Inpec buscan evitar las actividades extorsivas que se realizan desde esos centros penitenciarios a lo largo de Colombia

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, los celulares y el licor incautado en algunas penitenciarias de Colombia. Foto: Ministerio de Justicia
En la imagen, los celulares y el licor incautado en algunas penitenciarias de Colombia. Foto: Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizaron el miércoles 13 de octubre un megaoperativo en 47 cárceles del país, con el fin de combatir las distintas modalidades de delincuencia que se están cometiendo desde esos centros penitenciarios como extorsión, microtráfico y direccionamiento de organizaciones criminales.

En los operativos que iniciaron desde las 4:00 de la mañana y en el que participaron 1.468 guardias del Inpec, se logró la incautación de “756 celulares, 2.011 accesorios de celulares, 792 armas blancas, 392 litros de licor,1.956 gramos de marihuana, 3.254 gramos de cocaína y 9′940.900 pesos en efectivo”, según informó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

El funcionario además dio a conocer que en los operativos también fue hallado un televisor y varias libretas que contenían nombres y números de contactos de personas a quienes, al parecer, los internos estaban extorsionando.

Por ejemplo, tan solo en la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, las autoridades descubrieron en una sola celda 15 celulares, mientras que en otras hallaron drogas y dinero escondido en las paredes.

Las cárceles que fueron intervenidas con los operativos sorpresa están en Yopal, Guaduas, Neiva, Pitalito, Espinal, Leticia, Girardot, Bogotá, Florencia, Cómbita y Villavicencio, al igual que en las penitenciarias de Itagüí, Pedregal, Puerto Triunfo, Palmira, Jamundí, Popayán, Cali y Pasto.

Al oriente de Colombia, los operativos se desplegaron en las prisiones de Cúcuta, Girón, Aguachica, Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Málaga, Ocaña, Pamplona, San Gil, Socorro, Vélez y San Vicente del Chucurí, mientras que al norte del país se llevaron a cabo en Valledupar, Cartagena, Sincelejo, Modelo Barranquilla, Montería, Santa Marta y Riohacha.

De igual manera, también fueron intervenidos los establecimientos carcelarios de Ibagué, Dorada, Manizales, Pereira y Calarcá.

El ministro de Justicia indicó que los operativos sorpresa continuarán en todo el país, con el fin de garantizar el orden dentro de las penitenciarias y evitar las prácticas habituales de extorsiones dentro de las mismas, así como el ingreso de elementos prohibidos.

“De acuerdo con informes de inteligencia, desde acá están operando bandas delincuenciales que están extorsionando y ordenando todo tipo de asesinatos como lo que pasó en Barranquilla y en el cual asesinaron a varios comerciantes, por disposición de algunos internos de acá, y es lo que pretendemos evitar”, señaló el ministro Ruiz.

Así mismo, el jefe de la cartera de Justicia dio a conocer que actualmente se están investigando a 83 miembros de la guardia del Inpec, quienes, al parecer, estarían favoreciendo a los reclusos con la entrega de distintos elementos para realizar las actividades de extorsión.

”Se están investigando 83 integrantes del personal de guardia del Inpec que presuntamente han permitido, sea por omisión, el ingreso de los elementos que hallamos en el interior de los centros penitenciarios, esperamos prontos resultados. Lo importante es que la gente no se deje amedrentar, aquí es fundamental que la ciudadanía colabore con toda nuestra fuerza pública”, indicó Ruiz.

Por su parte, el director del Inpec, Mariano Botero, informó que, hasta la fecha, han sido destituidos 85 funcionarios del Inpec, mientras que otros nueve han sido capturadosprecisamente por haber permitido el ingreso de estos elementos (a las cárceles) y están vinculados a investigaciones.

Entre tanto, en diálogo con RCN Radio, el ministro de Justicia también puntualizó en que es necesario reducir el hacinamiento en las cárceles del país, de tal manera que se se puedan mejorar los resultados de los operativos realizados en los centros penitenciarios. Hasta el momento, de acuerdo con el funcionario, se ha logrado descongestionar dichos establecimientos de un 54,5% a un 20,3%.

SEGUIR LEYENDO