Los 20 proyectos seleccionados en la convocatoria de Idartes y el British Council para impulsar las artes

Los proyectos que recibirán $500 millones, están orientados a la reactivación económica de los sectores artísticos, creativos y culturales de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La convocatoria de Idartes y el British Council para impulsar las artes en Bogotá. Foto: Idartes

Con la intención de fomentar la innovación, sostenibilidad y la reactivación del sector artístico y cultural en Bogotá, fueron seleccionados 20 proyectos que participaron de la segunda edición del Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios Red.

La convocatoria realizada por el British Council y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) reconoció las apuestas de estas iniciativas que están orientadas a la reactivación económica del ecosistema artístico, cultural y creativo de la capital, en el que evidenciaron experiencia en el objetivo de convocar, construir redes de trabajo y articular actores.

“Este proyecto tiene varios propósitos. Uno de ellos es unir, no solamente la creación y las artes, sino proyectos que aporten a la sostenibilidad, a la reactivación económica del ecosistema musical, de las artes, de la producción, pero también busca que se generen procesos innovadores que contribuyan a consolidar redes de trabajo y cruces con otros sectores económicos”, indicó la directora de Idartes, Catalina Valencia.

Los proyectos seleccionados recibirán una bolsa de fomento económico por parte del distrito para la implementación de sus iniciativas, que tendrán un acompañamiento y mentorías personalizadas con el fin de cumplir con los objetivos que buscan el fomento de estos importantes sectores que fueron de los más afectados por la pandemia de covid-19.

Estas iniciativas a su vez harán parte de un ciclo de formación intensiva con la metodología del CCEP del British Council y participarán del ‘Encuentro en Red’, un espacio dedicado a la expansión de los contactos y los aliados, con la intención de fortalecer las redes de trabajo colaborativo entre los actores del sector.

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de continuar en esta importante alianza con el Idartes porque su éxito se vio reflejado desde la primera versión que dejó como resultado casi 70 horas de talleres, 60 mentorías, más de 30 reuniones con aliados potenciales y un evento de networking al que asistieron casi 100 miembros del sector artístico y cultural, entre otros logros”, indicó la directora de Artes del British Council en Colombia, Sylvia Ospina.

Los proyectos seleccionados en esta segunda edición son: Desmontajes, Origen, Estado Chernobyl, Cuerpo Escencial, Bogotá: destinos de ciencia ficción, Festival Sonidos desde tu Ventana, Sound System al Barrio, Vamos construyendo escuela, Festival comadres musicales 2021 y Museo del Futuro.

A su vez, Entretejiendo la Red de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá, L’Exlose Danza, Párchese bacano con escritores del puente, Niños y jóvenes tejedores de sueños, Teusaquillo Singles, Crea-Lab, Mercadillos por la paz, Radio Fantasma 2.0, Orquestarte Guitarras, StreamArtes Bogotá.

Por otra parte, el distrito resalta que durante la primera invitación pública realizada en febrero de 2021 se recibieron 548 solicitudes y se entregaron más de 400 millones de pesos entre los 20 proyectos seleccionados, durante la segunda edición se recibieron tan solo 85 solicitudes y se entregarán 500 millones a las bolsas de los seleccionados.

Otra apuesta por las artes del país

Con el fin de reactivar la economía del país a través de las artes y apoyar la educación, el Ministerio de Cultura y el British Council lanzaron la estrategia ‘Territorios en Diálogo’, para formar a 500 jóvenes en realización de contenido audiovisual, sonoro y digital. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.196 millones de pesos que serán repartidos en tres convocatorias para colombianos entre los 18 y 32 años. Además se brindará apoyo a 68 proyectos culturales digitales.

“Es una gran oportunidad para que participen y fortalezcan sus capacidades a través de un proceso de formación virtual y que así puedan generar mejores capacidades y de esta manera tener herramientas que les permitan generar ingresos a través del desarrollo audiovisual”, informó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

SEGUIR LEYENDO