Cabecilla del Clan del Golfo se fugó de una estación de Policía en Antioquia

El hombre, que había sido capturado hace una semana, está acusado de dirigir los grupos urbanos de esa estructura delincuencial en los municipios de Vegachí, Yalí, Yolombó y Maceo, donde además estaría coordinando el tráfico de drogas y otros delitos

Compartir
Compartir articulo
Cabecilla del Clan del Golfo se fugó de una estación de Policía en Antioquia
Cabecilla del Clan del Golfo se fugó de una estación de Policía en Antioquia

Luego de que se presentara de manera oficial la captura de alias Flechas, como “un golpe contundente” contra el Clan del Golfo, el presunto cabecilla urbano de ese cartel criminal en el nordeste antioqueño, se fugó de la celda en la que estaba recluido. El hombre escapó el pasado 24 de septiembre de la estación de Policía de Segovia, la cual estaba siendo investigada por presuntos hechos de corrupción.

De hecho, la estación de Policía de Segovia, en donde se encontraba recluido, ha sido criticada por la Alcaldía, pues aseguran que los uniformados de este lugar tienen nexos con los integrantes del Clan del Golfo

De acuerdo con las autoridades, en la madrugada del 24, cinco detenidos rompieron los barrotes de la celda donde se encontraban luego de rasgarla con una segueta, posteriormente, los cinco, huyeron en horas de la madrugada entre ellos iba Jhonatan Albeiro Osorio Caro, alias Flechas. Ninguno de los hombres del INPEC se percató de la situación.

Flechas estaba cumpliendo medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado y llevaba en prisión tan solo cinco días. Según el informe oficial que presentaron las autoridades, el detenido llevaba siete años delinquiendo en el Clan del Golfo, puntualmente en el frente Jorge Iván Arboleda, que opera en la subregión del nordeste.

“‘Flechas’ estaría coordinando acciones criminales en contra de la Fuerza Pública. Como cabecilla urbano, su accionar delincuencial se extendía a los municipios de Vegachí, Yalí, Yolombó y Maceo, responsable de dinamizar el tráfico local de estupefacientes y delitos conexos”, decía el documento.
Bogotá 11 de enero de 2018. Armas de fuego
(Colprensa - Álvaro Tavera).
Bogotá 11 de enero de 2018. Armas de fuego (Colprensa - Álvaro Tavera).

Esta banda delincuencial, conocida como “Jorge Iván Arboleda Garcés” y quienes trabajan con el Clan del Golfo, tiene rentas criminales que ascienden a los 450 millones de pesos mensuales, producto de los cobros extorsivos realizados contra el gremio de comerciantes, ganaderos, mineros y empresarios del nordeste antioqueño, aseguraron las autoridades.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, aseguró tras la captura que este grupo delincuencial “tiene unas rentas ilegales de 450 millones de pesos mensuales, producto de la extorsión a los gremios de ganaderos, comerciantes, mineros y empresarios”.

Adicional el delincuente sería el encargado de coordinar homicidios en los municipios de Yalí, Vegachí y Amalfi y en otras zonas de la subregión del nordeste del departamento.

Por otro lado, la autoridad informó sobre las peculiares formas en las que la banda delincuencial recogía dinero. “En discotecas y cantinas, pedían 3 mil pesos por canasta de cerveza. Arroceros y ganaderos eran obligados a pagar 10 mil pesos por bulto de arroz y cabeza de ganado. Incluso, se pudo conocer que algunos ganaderos fueron objeto de robo de sus animales por negarse a pagar sus extorsiones”, aseveró el teniente coronel William Melo Aldana, jefe de operaciones de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula.

Para amenazar a los comerciantes y campesinos, los delincuentes portaban armas de corto y cargo alcance. Empuñando los artefactos, los sujetos llegaban a los respectivos comercios y de esa forma conseguían extraer las altas sumas de dinero.

Los municipios afectados por los delincuentes fueron Achí, Barranco de Loba, Montecristo, Pinillos, Tiquisio y Altos del Rosario. En el territorio y por medio de varios operativos, los cuatro jefes de zona, conocidos con los alias ‘Darío’, ‘El Sicario’, ‘Blanco’ y ‘Cristian’, fueron capturados. Ellos habrían estado encargados de recolectar el dinero proveniente de extorsiones, microtráfico y minería ilegal.

Seguir leyendo: