Comercio, firma de tratados y más: así fue la reunión de Duque con el rey Felipe VI y con el presidente de España Pedro Sánchez

El jefe del Estado colombiano sostuvo un encuentro con el monarca y el mandatario del país ibérico en el cual se afianzaron “lazos de amistad” y entablaron diálogos en inversión extranjera

Compartir
Compartir articulo
Duque se reunió con el rey Felipe VI de España / Presidencia

En la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque compartió fotografías de su encuentro con el rey de España, Felipe VI, que se dio en el marco de su visita de cuatro días a esa nación. La reunión se desarrolló en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, y tuvo una duración de casi una hora en la que abordaron múltiples temas relacionados con el comercio entre ambos países.

“Sostuvimos un cordial encuentro con el Rey Felipe VI, le reiteramos nuestros lazos de amistad y el futuro de una relación de 140 años. El objetivo es fortalecer relaciones comerciales. España es uno de los países que más inversión directa lleva a Colombia”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta oficial de Twitter; trino que acompañó con imágenes de él junto al rey.
Iván Duque junto al rey Felipe VI y Pedro Sánchez / Presidencia

En la reunión entre el presidente colombiano y el monarca español también participó la jefa del gabinete de Presidencia, María Paula Correa, quien apareció en las fotografías que Duque posteó junto al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez.

Iván Duque junto al rey Felipe VI y Pedro Sánchez / Presidencia

A su vez, el jefe de Estado destacó que logró exponerle al rey “las oportunidades que ofrece Colombia como principal destino de inversión en América Latina”, además de resaltarle “la importancia del multilateralismo, la reactivación segura tras la pandemia y la integración iberoamericana”, dijo el presidente en la red social.

Iván Duque y Pedro Sánchez / Presidencia

Horas más tarde, Duque también se dejó ver en su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien también proliferó fotos y videos y resaltó la firma de “4 acuerdos para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad” entre Colombia y España.

Asimismo, dio a conocer otros de los tópicos que abordó con el mandatario español, donde garantizó algunos de los ejes príncipales por los que se dirigió a ese país.

“Hablamos del fortalecimiento de la agenda de cooperación internacional, y un nuevo marco de relacionamiento estratégico para turismo, comercio y seguridad. Trabajamos para consolidar compromisos de inversión extranjera directa que superen USD2.000 millones”, afirmó el presidente Iván Duque.

De igual manera, extendió sus agradecimientos al Gobierno de España por la donación de 957.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca contra el covid-19 y reveló que conversó con Sánchez la importancia de “trabajar juntos para avanzar en la transición a energías renovables no convencionales, en la que tenemos un liderazgo en Latinoamérica”, agregó.

Iván Duque y Pedro Sánchez / Presidencia

Las fotografías de la firma de los acuerdos que firmó Duque con el gobierno del país ibérico ya fueron difundidas y viralizadas en las redes sociales. Ahora, según la agenda oficial que informó la Casa de Nariño, el mandatario hacia el mediodía y en compañía de su esposa María Juliana Ruiz, tendrá un almuerzo que les ofreció el rey y la reina Letizia, en el Palacio Real, donde también estará Sánchez y varios ministros.

blockquote class="twitter-tweet">

Agradezco al Presidente del Gobierno de España @sanchezcastejon por productiva y cordial reunión en la que pasamos a un nuevo nivel de relaciones bilaterales. Firmamos 4 acuerdos para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad #VisitaOficialAEspaña pic.twitter.com/bXy8tRqUrp

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 16, 2021

Por la tarde, en el Casino de Madrid, Iván Duque llevará a cabo una conferencia donde tendrá otro encuentro, en esta ocasión, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, de corte conservador y allegado al Centro Democrático, el partido de Gobierno en Colombia.

Durante los dos días que estará en Madrid, el presidente colombiano se verá con otros líderes políticos de España, como los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como con el escritor Mario Vargas Llosa.

Iván Duque junto al rey Felipe VI y Pedro Sánchez / Presidencia

El viernes, Duque también tiene previsto participar en un acto empresarial organizado por el ICEX junto a la Cámara de Comercio de España y la CEOE, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

El objetivo del encuentro, según la organización, es dar a conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento de crecimiento sustancial de la economía colombiana.

SEGUIR LEYENDO: