Comerciantes aseguran que ventas ambulantes en TransMilenio son un foco de inseguridad

Hicieron un llamado a las autoridades para que los detenidos puedan ser judicializados y no puestos en libertad

Conozca cuáles son las 7 estaciónes de TransMilenio que entran en funcionamiento.
Conozca cuáles son las 7 estaciónes de TransMilenio que entran en funcionamiento.

El más reciente estudio de Fenalco, en Bogotá y Cundinamarca, concluyó que los comerciantes en la capital del país creen que los vendedores en Transmilenio son considerados un foco de inseguridad, debido a que, en algunas ocasiones, son cómplices de los delincuentes. En esa misma línea, el reporte muestra que, según los comerciantes, los lugares poco o nada iluminados son los más inseguros. De acuerdo con los resultados del análisis, los puntos control son insuficientes en las calles para verificar datos e información de las personas; existe poco acompañamiento de la autoridad; hay demora en la atención de los cuadrantes; y hay inseguridad en diversos frentes.

Quedó evidenciado que el gremio se siente insatisfecho con el funcionamiento de las instituciones, pues aseguran que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial, ya que el 70% de los capturados por la Policía queda libre en cuestión de días.

De acuerdo con la Policía Nacional, quienes son capturados en flagrancia, o tras un operativo de la fuerza pública, y llegan a una conciliación, suelen ser dejados en liberad por vencimiento de términos. Por ejemplo, en lo que va del 2021, de las 900 personas que han sido aprendidas, únicamente 123 quedaron tras las rejas.

Los hechos por los que se captura a los individuos no solo están relacionados con robos, sino que también involucran riñas, violencia y otros sucesos. Todo esto queda registrado en una base de datos en la que realizan anotaciones judiciales, sin embargo, muchos de los detenidos quedan en libertad para, desafortunadamente, seguir delinquiendo.

Debido a las desalentadoras cifras y la percepción no tan buena del gremio, Fenalco reiteró que está de acuerdo con la militarización de la ciudad, a corto plazo, mientras se buscan medidas diferentes como acompañamiento de Policía Cívica por localidades; inversión en tecnología para fortalecer el sistema de video vigilancia de la ciudad; y/o demás aplicativos de seguridad.

Hace dos semana, Juan Esteban Delgado, director de Fenalco para Bogotá, le hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López con el que le pidió que se articulara el trabajo de la policía con el ejército.

“Es una muy importante alternativa, al igual que un trabajo de la mano con el sector judicial, porque muchas veces se hacen capturas que se quedan allí, y estas capturas terminan en nada porque los terminan liberando nuevamente. Entonces se requiere un trabajo mancomunado, de la Policía, del Ejército, de toda la ciudadanía”, indicó en Noticias Caracol, Delgado.

Es importante recordar, de acuerdo con Alerta Bogotá, según acuerdos logrados con entre los comerciantes y el Distrito, los miembros del gremio de la capital instalarán cámaras de seguridad al exterior de sus establecimientos, con el fin de que sean conectadas o enlazadas con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

Panorama de seguridad en la capital

De acuerdo con el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, actualmente se han incrementado las posibilidades de que las personas que son victimas de robo puedan morir debido a lesiones por arma de fuego o corto punzantes.

“La posibilidad de que las víctimas mueran en un atraco es ahora mayor. Según cifras oficiales, los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 %. El hurto a personas creció 21,6 %, y el de celulares, un 18,1 %. En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, comentó en Semana.

Además, es importante resaltar que, de acuerdo con las cifras más recientes presentadas por la institución, entre enero y julio de este año hubo un aumento del 24 % en comparación al mismo periodo de 2020, pues pasó de 6.434 en 2020 a 7.984 en el primer semestre del año.


SEGUIR LEYENDO